Movimientos sociales y populares arropan a Petro ante supuesto golpe y por sus reformas

Guardar

Bogotá, 14 sep (EFE).- Miles de personas de movimientos sociales, estudiantiles y sindicatos se reunieron este sábado en la Universidad Nacional de Bogotá para mostrar su apoyo al presidente colombiano, Gustavo Petro, y a sus reformas, así como para rechazar un supuesto golpe de Estado denunciado por el mandatario.

En la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad, reunida bajo la premisa "¡Sí a la democracia, no al golpe!", los sectores afines a Petro debatirán este sábado y domingo los ejes que "fortalecerán al 'Gobierno del Cambio' en el tiempo que resta" y cómo "hacer frente al golpe de Estado por parte de la derecha".

Guardias campesinas, representaciones universitarias, sindicatos, comunidades afro, asociaciones populares y congresistas del oficialista Pacto Histórico de todo el país se congregaron para "defender el Gobierno de Petro", aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.

"Vamos a trabajar en comisiones planteando la reforma agraria, reformas estructurales a la salud, a la educación y lo que tiene que ver con que el pueblo ejerza la soberanía como poder constituyente y nos dotemos de una nueva institucionalidad", expresó a EFE José Alfredo, un militante que ondeaba una bandera de la guerrilla del M-19 de la que Petro formó parte en su juventud.

Las principales reformas que el mandatario colombiano ha impulsado en el Congreso no han tenido el éxito que esperaba el Gobierno, que acusa a la oposición de sabotearlas mientras insiste en ellas como una de las principales banderas de su Administración.

"Esperamos que se nos escuche, que podamos llegar a consensos y espacios clave para seguir en el desarrollo del cambio y la transformación", explicó a EFE Lorena, una joven que asistió a la asamblea.

La joven se refirió también a las denuncias de un posible golpe de Estado que, según Petro, no lo darán los militares sino de forma institucional para desalojarlo del poder.

"El presidente sabe lo que dice y sabe por qué lo dice, no se está dando en unas formas tradicionales como se daría un golpe de Estado, sino que viene desde las sombras", expresó la Lorena.

Uno de los principales ejes de la asamblea es justamente "hacer frente" al supuesto golpe de Estado que, según el propio presidente, comenzaría el lunes.

Petro, a quien los asistentes a la asamblea esperan esta tarde para mostrarle su apoyo, ha alimentado esta idea antes de su participación en el evento con una decena de mensajes en sus redes sociales en los que también ha arremetido contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), que investiga su campaña electoral por posibles irregularidades en su financiación.

"Esta es la Asamblea Nacional Popular. ¡A organizar la resistencia democrática del pueblo! (sic)", escribió en su cuenta de X mostrando un video del evento.

Además del golpe de Estado, el mandatario ha denunciado la existencia de un supuesto plan para acabar con su vida o para "tumbarlo" y aseguró: "la orden está dada".

El presidente asistirá este sábado a la asamblea, como él mismo ha confirmado en varias ocasiones, y volverá a uno de los escenarios donde más cómodo se siente, junto a sus bases y movimientos sociales, cuando ya se cumplen dos años desde que asumió la Presidencia. EFE

lmg/joc/afcu

(foto)(video)

Guardar