Modi promete convertir la Cachemira india en "una región libre de terrorismo"

Guardar

Nuevo

Srinagar (India), 14 sep (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, se comprometió este sábado en un acto de campaña electoral en el territorio de Jammu y Cachemira a convertir el área en "una región libre de terrorismo" a cuatro días de la celebración de la primera fase de los comicios regionales que tendrán lugar en ambas divisiones, administradas directamente por Nueva Delhi desde 2019.

El mandatario indio protagonizó un acto junto a los seguidores de su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), en la localidad de Doda, situada en la división de Jammu, donde la fuerza política de orientación nacionalista hindú que dirige Modi tiene mayor predicamento que en el mayoritariamente musulmán valle de Cachemira.

Modi, alabado por sus entusiastas partidarios respondió a los elogios insistiendo en su idea de "liberar" a la Cachemira india del terrorismo.

"Retribuiré este amor y esta bendición suyos trabajando el doble y el triple de duro por ustedes y por el país (...) Juntos construiremos un Jammu y Cachemira seguro y próspero. Esta es la garantía de Modi", dijo el primer ministro.

En su primera visita al territorio septentrional indio en la campaña electoral, Modi elogió a los candidatos del BJP para la Asamblea regional de Jammu y Cachemira y destacó a Shagun Parihar, la única mujer entre los aspirantes del nacionalismo hindú.

El padre y el tío de Parihar, considerados líderes locales en el distrito de Kishtwar, fueron asesinados en 2018 en un ataque considerado terrorista.

"Shagun Parihar no es sólo una candidata, es la promesa del BJP de luchar contra el terrorismo en todos los frentes y hacer de Jammu y Cachemira una región libre de terroristas", destacó Modi, que está previsto que visite el valle de Cachemira y protagonice un nuevo acto de campaña electoral en la ciudad de Srinagar, la ciudad más poblada de la región.

Las elecciones a la Asamblea regional de Jammu y Cachemira se celebrarán en tres fases el 18 de septiembre, el 25 de septiembre y el 1 de octubre. El conteo de votos tendrá lugar el próximo 8 de octubre.

Los comicios, los primeros que se celebran en la región desde hace una década, llegan en el clima de tensión habitual que afecta a la región, disputada desde 1947 por la India y por Pakistán, que controla su mitad occidental.

En las horas previas al acto de Modi en Doda, dos soldados del Ejército de la India y al menos tres insurgentes murieron en varios incidentes en distintas zonas del territorio cachemir.

El Gobierno de Modi revocó en 2019 el estatus de semiautonomía del que gozaba la región con la modificación prácticamente total del artículo 370 de la Constitución del país asiático.

En la Cachemira india, la rebelión armada iniciada en 1989 ha dejado hasta ahora decenas de miles de muertos.

Nueva Delhi acusa a Pakistán de patrocinar el terrorismo en la región, algo que Islamabad niega.

El BJP de Modi llega debilitado a los comicios de Cachemira tras su desempeño por debajo de lo esperado en las últimas elecciones generales indias.

Su fuerza es mayor en Jammu que en el valle de Cachemira, de mayoría musulmana.

Por su parte, el opositor Partido del Congreso (INC, por sus siglas en inglés) acudirá a las urnas en alianza con el regionalista pro-india Conferencia Nacional. EFE

sa-jgv/alf

Guardar

Nuevo