Teherán, 14 sep (EFE).- A ocho días del inicio del año escolar en Irán, el departamento de bomberos de Teherán alertó que una de cada dos escuelas de la capital iraní son inseguras, por carecer de sistemas de extinción y alerta de incendios.
“Más del 50% de las escuelas de Teherán son inseguras y el Ministerio de Educación no ha hecho nada”, advirtió el director general del cuerpo de bomberos y servicios de seguridad de Teherán, Qodratolá Mohamadi, según informó la agencia FARS.
Indicó que los bomberos han examinado las escuelas en términos de seguridad contra incendios, pero “no están en buenas condiciones”.
“Desde el año pasado no hemos recibido ni un solo caso de que una escuela haya tomado medidas de seguridad”, aseguró.
La cuestión de la seguridad de las escuelas de Teherán ha estado en la agenda del cuerpo de bomberos y de la Organización de Gestión de Crisis de Teherán desde el año pasado, y se firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Educación al respecto. “La mitad de las 2.800 escuelas de Teherán han sido evaluadas estructuralmente por la Organización de Gestión de Crisis, y todas las escuelas serán examinadas hasta marzo próximo”, informó el jefe de la Organización de Gestión de Crisis de Teherán, Ali Nasiri.
Según los expertos, en todas las escuelas deberían instalarse sistemas de extinción y alarmas contra incendios para preservar la seguridad de los estudiantes.
La inseguridad en las escuelas no se limita solo a la capital iraní, sino que también existe en otras ciudades del país.
En marzo pasado, un incendio en una de las aulas de la escuela para niñas 'Shahed' en la ciudad de Urmía dejó a 18 estudiantes heridos. Asimismo, en las últimas semanas, se incendiaron dos dormitorios de niñas en Teherán, sin que se dieran reportes de posibles víctimas. En Irán, muchos edificios no cuentan con los estándares necesarios, por lo que el número de accidentes es significativo.
Dormitorios, oficinas e instituciones gubernamentales, centros comerciales del gran bazar de Teherán y algunos hospitales, construidos hace décadas, se encuentran entre los edificios inseguros del país. EFE
ash/amg