Asunción, 14 sep (EFE).- Las lluvias llevaron alivio y contribuyeron con la extinción de las llamas en vastas zonas de la región occidental del Chaco paraguayo, fronterizo con Bolivia, asolada durante casi dos semanas por incendios forestales, informó este sábado la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
"Ayer (viernes) a las 19:00 hora local (23:00 GMT) cayó una lluvia de 12 milímetros y eso hizo que se extinguiera casi la totalidad de los focos de incendio" en la zona conocida como Chovoreca, en el departamento de Alto Paraguay (oeste), señaló a EFE el director general de gestión riesgo de la SEN, Eduardo Gómez.
El funcionario aseguró que las lluvias, que continúan "mansamente" esta jornada, "prácticamente han sofocado más del 80 % del incendio", localizado a unos 40 kilómetros de la frontera con Bolivia y 80 kilómetros del límite con Brasil.
En varios videos difundidos en redes sociales por instituciones públicas de Paraguay y medios de comunicación se observó a bomberos festejando con saltos y cantos la llegada de la ansiada lluvia.
"Sigue el tiempo con lloviznas sin cesar y eso es muy alentador para nosotros que estuvimos trabajando arduamente", celebró Gómez que añadió que los bomberos continúan en los trabajos para "liquidar" todos los fuegos.
No obstante, destacó que "mucho personal" de los bomberos, la SEN, de las Fuerzas Armadas de Paraguay y de otras instituciones permanecen en la zona de incidencia, aunque "lentamente" reducirán su cantidad, conforme el fuego desaparezca.
Alrededor de 170 personas han luchado contra los incendios, que se presume iniciaron el pasado 2 de septiembre en Chovoreca y que hasta ahora ha afectado aproximadamente a 181.144 hectáreas.
El Instituto Nacional Forestal (Infona) reportó este sábado la extinción de los fuegos activos en bosques nativos en el departamento de Alto Paraguay y estableció un riesgo moderado de incendios forestales en la región occidental.
El único fuego activo se ubicó en el departamento de Amambay (norte), fronterizo con Brasil.
Del mismo modo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que "no se registran focos de calor en zonas de conservación" en todo el territorio paraguayo.
Un total de 237 focos o puntos de calor se contabilizaron el viernes, 48 de ellos en el Cerro Chovoreca y 162 en la Reserva de la Biósfera del Chaco, según el Mades.