Caracas, 14 sep (EFE).- La oposición mayoritaria de Venezuela convocó este sábado a una "movilización global" el próximo 28 de septiembre, cuando se cumplen dos meses de las presidenciales en las que asegura que el ganador fue su abanderado, Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
A través de redes sociales, el antichavismo explicó que la manifestación tiene el objetivo de pedir el reconocimiento mundial de González Urrutia -exiliado desde el 8 de septiembre en España- como "presidente electo", rechazar a Maduro y exigir el cese de los "crímenes de lesa humanidad".
Asimismo, señaló que la movilización se llevará a cabo "en el marco de la Asamblea General de la ONU".
"Nuestra voz no conoce fronteras y nuestra voluntad de cambio llegará a cada rincón del planeta. Alzaremos la voz para exigir reconocer a Edmundo González como presidente electo, rechazar a Maduro (...) y no más crímenes de lesa humanidad", publicó en X el Comando con Venezuela, equipo de campaña del excandidato presidencial.
La líder opositora María Corina Machado, principal valedora de González Urrutia, también compartió la convocatoria para el 28 de septiembre, cuando -expresó- los venezolanos harán "retumbar al mundo entero".
"Todos unidos en una misma causa: la libertad de Venezuela. Tras dos meses de nuestra espectacular victoria, alzaremos nuestras voces", dijo la exdiputada, quien compartió un video que muestra a varias personalidades del país caribeño, como el cantante Carlos Baute y los actores Édgar Ramírez y Omar Rudberg, con breves frases sobre el "cambio político" que -insisten- se decidió el 28 de julio.
Entre los mensajes, aseguran que, en las presidenciales, Venezuela "manifestó su voluntad de cambio" y escogió "la dignidad sobre la sumisión" y "la democracia sobre la tiranía".
La oposición mayoritaria anuncia esta convocatoria una semana después de que su abanderado saliera del país caribeño hacia España tras una solicitud de asilo, al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las elecciones.
El abanderado de la oposición fue llamado a declarar ante la Fiscalía en tres ocasiones debido a una investigación en su contra relacionada con la publicación, en una página web, del "83,5 % de las actas" obtenidas a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa en la jornada electoral y que reflejan, según la PUD, la "victoria" del González Urrutia.
Al no presentarse, un tribunal emitió una orden de aprehensión para González Urrutia, que estuvo refugiado, desde hace más de un mes y hasta el 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos, desde la que se trasladó a la de España, donde estuvo hasta el sábado 7 de septiembre, cuando salió de Venezuela.