La mayoría de hispanos en EE.UU. que ha oído el término ‘latinx’ no aprueba su uso

Guardar

Nuevo

Los Ángeles, 13 sep (EFE).- Tres de cada cuatro hispanos en EE.UU. que ha oído el término ‘latinx’, surgido como una alternativa neutral en cuanto al género de los latinos en el país, no aprueba el uso de esta palabra, según la Encuesta Nacional de Latinos del Centro Pew.

El término ‘latinx’ ha sido impulsado en los últimos años por activistas, académicos y artistas como una alternativa para no diferenciar entre las palabras ‘latino’ y ‘latina’, pero no ha logrado imponerse en esta comunidad.

Solo el 43% de los latinos encuestados conocen el término, según el análisis de los datos de la encuesta de 2023.

No obstante, la cifra de hispanos que ha escuchado la palabra ‘latinx’ ha aumentado un 20% con respecto al 2019 cuando solo el 23% había oído este término.

El sondeo encontró que la palabra ‘latinx’ es ampliamente impopular entre los adultos latinos que la han escuchado, el 75 % dice que no debería usarse para describir a la población hispana o latina, frente al 65 % que dijo lo mismo en 2019.

Pew destacó en el informe entregado este jueves que “la conciencia de latinx ha crecido en casi todos los principales subgrupos demográficos de latinos de Estados Unidos”.

Pero, si bien el conocimiento del término ha aumentado, la proporción de quienes usan la palabra para describirse a sí mismos no ha cambiado estadísticamente en los últimos años, el 4% de los adultos latinos dice haber usado ‘latinx’ para describirse a sí mismos en 2023, apenas un punto porcentual más con respecto a los que dijeron lo mismo en 2019.

Pew resaltó que a medida que ha aumentado el conocimiento de la palabra ‘latinx’, su uso en algunos espacios ha generado un mayor escrutinio tanto en Estados Unidos.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el grupo de derechos civiles latinos más antiguo en Estados Unidos, anunció en 2021 que ya no usaría este término.

El año pasado, la gobernadora de Arkansas, la republicana Sarah Huckabee Sanders, prohibió que funcionarios públicos usaran el término ‘latinx’ en documentos oficiales como parte de varias órdenes emitidas a pocos días de posicionarse. EFE

amv/

Guardar

Nuevo