India elimina el precio mínimo de exportación para el arroz basmati

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 14 sep (EFE).- El Gobierno de la India, el principal exportador mundial de arroz, eliminará el precio mínimo de exportación del arroz basmati, entre otras medidas anunciadas este sábado por el ministro de Agricultura y Bienestar de los Agricultores del país asiático, Shivraj Singh Chouhan, en una serie de mensajes publicados en su perfil oficial de la red social X.

El Ejecutivo del primer ministro Narendra Modi ha tomado la decisión de suprimir los derechos de exportación del arroz basmati en una decisión que el ministro ha calificado de "sensible al bienestar de los agricultores".

"Con la eliminación de los derechos de exportación, los agricultores productores de basmati obtendrán precios justos por sus productos y, con el aumento de la demanda (del cereal), las exportaciones también aumentarán", aseguró el titular de la cartera de Agricultura en el Gobierno del hinduísta Bharatiya Janata Party (BJP).

En lo relativo a los derechos de importación de aceites comestibles, Nueva Delhi aumentará hasta el 20 % los gravámenes para aceites comestibles no nacionales, antes eran del 0 %, aunque estaban sujetos a estimaciones posteriores.

"El aumento de los derechos de importación aumentará los precios de la cosecha de soja y también motivará a los fabricantes de aceite comestible a comprar la cosecha a los agricultores nacionales", aseguró Singh Chouhan en X.

En cuanto a la cebolla, otro de los productos afectados por las medidas, el Ejecutivo del país asiático reducirá 20 puntos porcentuales los derechos de exportación sobre el vegetal, del 40 % previo al 20 %.

El Gobierno del nacionalista hindú Modi prevé que la reducción de los derechos exportadores beneficie a los productores de cebolla, que venderán a un mejor precio sus productos, consideró el ministro de Agricultura.

Por último, Singh Chouhan se refirió al aumento del impuesto básico sobre el petróleo refinado, que se elevará hasta el 32,5 %, una decisión que el Gobierno prevé que vaya a aumentar la demanda de cultivos de mostaza, girasol y cacahuete.

La India había endurecido sus restricciones a la exportación de arroz, con límites a la venta al extranjero de arroz basmati y a otras variedades del cereal, en la primera mitad de 2023, en un contexto de elevada inflación y altos precios de los alimentos.

Ese mismo año, el Gobierno de Modi elevó hasta el 40 % los derechos de exportación sobre la cebolla.

La inflación de alimentos en la India, que representa cerca de la mitad del Índice de Precios al Consumo (IPC) del país asiático, se situó en el 5,66 % en el pasado mes de agosto, su mínimo en trece meses. EFE

jgv/amg

Guardar

Nuevo