Gobierno español denuncia vulneración "grave" de derechos de menores del gobierno canario

Guardar

Nuevo

Madrid, 14 sep (EFE).- El Ministerio de Juventud e Infancia español remitió a la Fiscalía de Menores un informe sobre el protocolo aprobado por el Gobierno regional de Canarias (archipiélago atlántico español) respecto a los menores migrantes, al considerar que puede ser constitutivo de una vulneración "grave" de derechos fundamentales de la infancia.

Las islas Canarias, junto a la costa noroeste de África, son el destino de los miles de migrantes africanos que llegan a Europa por la llamada 'ruta atlántica', una de las más transitadas y mortíferas.

Este archipiélago español lleva años desbordado con el desembarco de menores que viajan solos, pero desde hace un año la situación roza el colapso y ha provocado varios choques entre el gobierno socialista de España y el ejecutivo regional gobernado por los nacionalistas de Coalición Canaria.

La disputa se centra ahora en el protocolo publicado el pasado jueves por el Ejecutivo canario que señala que la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado y advierte de que no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.

Según el Gobierno español, la legislación y el propio Estatuto de Autonomía de Canarias indican que la competencia en materia de protección de menores es "exclusiva" de la autoridad regional, independientemente de la situación en la que se encuentren.

El informe remitido por el Gobierno a la Fiscalía de Menores señala que el protocolo regional "vulnera" la Constitución Española que establece que "los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos", indicaron a EFE fuentes del Ministerio.

Además, no atiende al interés superior del menor, reconocido en la Carta de Derechos del Niño y la legislación vinculada a los derechos de la infancia.

"Con este paso, Canarias pone en riesgo los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo", según el ministerio de Juventud e Infancia.

Por su parte, El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), negó este sábado que los menores migrantes no acompañados estén o estarán en situación de abandono.

En declaraciones a los medios, Domínguez enfatizo que lo que pretende el Ejecutivo canario con el nuevo protocolo es "que se cumpla la ley".

Esto es, "que se dejen de hacer las cosas como se venían haciendo hasta ahora" y que los menores migrantes sean entregados por la Policía, no a las ONG, sino a un funcionario de la comunidad autónoma y "de manera individualizada, con fotografía, huella dactilar, nombre, identificación, y que sepamos exactamente adónde va a ir ese menor".

"¿Adónde los enviamos? ¿A centros que están saturados? Si la Fiscalía nos dice que tenemos que enviarlos ahí, nunca vamos a dudar en hacerlo. Porque más centros de acogida no tenemos", reflexionó Manuel Domínguez.

Sobre la posible visita del papa Francisco a Canarias, Domínguez recordó que la visita que hizo al Vaticano meses atrás fue precisamente con este objetivo.

La idea, abundó Domínguez, es conseguir una "imagen" con la que "hacer ver al mundo cuál es la situación precaria que estamos viviendo" en el archipiélago; "a Europa el auxilio que necesitamos" y al Gobierno de España "la urgencia y la emergencia que estamos padeciendo".

Si finalmente el papa visita Canarias "le recibiremos con los brazos abiertos, sería una magnífica noticia" y permitiría "llevar a cabo una acción que hizo de manera distinta, pero efectiva, Italia con Lampedusa", aseveró. EFE

jmor/pcr/td-ni/rod/ie

(Foto)

Guardar

Nuevo