El presidente de Serbia aprueba reintroducir el servicio militar obligatorio para hombres

Guardar

Viena, 14 sep (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció este sábado durante una ceremonia en la Academia Militar de Belgrado la vuelta del servicio militar en el país, una medida obligatoria para los hombres, mientras que las mujeres podrán servir de forma voluntaria.

El mandatario, también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas serbias, informó que había firmado el acuerdo para instaurar el servicio militar, que tendrá una duración de 75 días, según informa la radiotelevisión pública serbia RTS.

"Quiero creer que todos comprenden lo necesario que es para nosotros tener un ejército fuerte, cuánto más tendremos que comprar armamento, fabricar y crear. Porque no es nuestro deseo atacar a nadie ni lo haremos", dijo Vucic durante la promoción de los oficiales más jóvenes del Ejército serbio.

Durante su discurso, reiteró también la importancia de seguir invirtiendo en la fabricación de armas y equipamiento militar para "disuadir" a todos aquellos que representan una amenaza para Serbia, aunque evitó hacer referencias concretas.

La reintroducción del servicio militar ha sido tema de debate durante los últimos meses. En septiembre, Vucic ya adelantó la necesidad de restaurarlo, aunque con una duración corta para no desmotivar a los jóvenes.

A principios de año, líderes de las Fuerzas Armadas expresaron su preferencia por un servicio de hasta cuatro meses de duración.

Tras la decisión presidencial, ahora es el Gobierno serbio, encabezado por el primer ministro, Milos Vucevic, quien debe aprobar formalmente la medida.

Dado que Vucevic es un aliado cercano del presidente, se espera que la ratificación sea un trámite fácil.

El anuncio se produce en un momento en el que los países europeos revisan sus políticas en materia de defensa ante las crecientes tensiones geopolíticas.

Serbia, que no es miembro de la OTAN, mantiene vínculos estrechos con Rusia, lo que ha generado fricciones con la Unión Europea, que ha advertido en más de una ocasión al país balcánico de que sus contactos con el Kremlin no son compatibles con el proceso de adhesión al bloque comunitario.

Aunque Serbia ha condenado la invasión rusa de Ucrania, no se ha sumado a las sanciones impuestas por la UE. EFE

msg/ie

Guardar