Decenas de prisioneras en Irán protestan por 2º aniversario de la muerte de Mahsa Amini

Guardar

Nuevo

Teherán, 14 sep (EFE).- Decenas de mujeres encarceladas en la prisión de Evin de Teherán se congregaron esta noche con el grito de 'mujer, vida, libertad', el movimiento que surgió tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial por no llevar bien puesto el velo islámico, y de la que este lunes se cumplen dos años.

“Más de 25 prisioneras políticas de la prisión de Evin se han congregado en el patio del pabellón de mujeres y han colgado pancartas con consignas escritas sobre cartulinas y gritando lemas en los pasillos y en el patio”, informó la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, en su cuenta de Instagram.

Mohammadi, quien continúa su activismo feminista desde la prisión de Evin donde está encarcelada, dijo que los participantes en la protesta corearon la consigna de las revueltas de 2022 'mujer, vida, libertad'.

Asimismo, indicó que en protesta por las políticas de la República Islámica de Irán “de reprimir a las mujeres por el hiyab obligatorio”, las prisioneras han quemado velos en el patio de la prisión, una acción habitual durante las protestas desatadas tras la muerte de Amini, que duraron meses y que fueron apagadas con una brutal represión que causaron 500 muertes, 22.000 detenciones y 10 ejecuciones.

Tras la muerte de Amini, muchas mujeres dejaron de usar el velo islámico como un gesto de desobediencia civil, pero desde abril pasado las autoridades lanzaron la campaña 'Plan Luz' para obligarlas a cubrirse el cabello, recurriendo a la incautación de vehículos o a la detención de mujeres por parte de la temida Policía de la moral.

La premio Nobel informó además de que los manifestantes presos demandaron el fin de las ejecuciones en Irán, país que, según la ONU, ha ejecutado a unas 400 personas en lo que va de 2024.

“Las mujeres de Evin permanecen unidas y decididas hasta la abolición de la pena de muerte”, afirmó Mohammadi.

De acuerdo con la activista, las presas iniciarán este domingo una huelga de hambre en solidaridad con el pueblo y las demandas de los manifestantes iraníes.

“Se pueden perder vidas, pueden caer cabezas, pero la libertad nunca perecerá”, se afirma en el comunicado. EFE

ash/fpa

Guardar

Nuevo