Cruces de fe y modernidad: La obra de Stefan Brüggemann en Madrid

Guardar

Nuevo

Patricia Cotelo Bertaiola

Madrid, 14 sep (EFE).- El artista mexicano Stefan Brüggemann ha desembarcado en Madrid con ‘Dos líneas (Fe)', una serie de lienzos intervenidos por cruces pintadas con aerosol sobre láminas de oro y plata que cuestiona la fe y la modernidad a través de la simpleza y el poder simbólico de las cruces.

"La fe como doctrina puede ser cuestionable, pero la fe espiritual creo que es importante para cualquier ser humano", opinó el artista en una entrevista con EFE, a la vez que definió a la fe como "una energía particular que te lleva a hacer cosas fuera de lo normal".

La muestra se exhibe en la Casa de México en Madrid, en una sala donde se ha creado un ambiente íntimo, en penumbra, con un suelo rojo y espejos en el techo que duplican las cruces.

Esta serie de lienzos forma parte de una obra mayor que está integrada por 16 piezas que busca unir lo sagrado y lo urbano: representa la fe en un símbolo tan simple compuesto por dos líneas que se cruzan y le añade un toque moderno y actual con el aerosol.

'Dos líneas (Fe)', resume el artista, es una contemporánea de representar el arte religioso.

Para Brüggemann (México, 1975), lo importante es "cómo dos líneas pueden generar sistemas de creencias, de superación y de convencimiento: Para unas personas puede ser una cosa y para otras otra".

La muestra se exhibe en la Casa de México en Madrid, en una sala donde se ha creado un ambiente íntimo, en penumbra, con un suelo rojo y espejos en el techo que duplican las cruces.

Estar conectados y desconectados a la vez

El curador, el francés Mathieu Copeland, se refirió a las cruces como una metáfora de las contradicciones de la vida moderna: la hiperconectividad digital y, a la vez, el aislamiento que conlleva.

Un concepto plasmado en un texto con la lectura "Online Disconnected" en grandes letras blancas sobre fondo rojo, que resalta el dilema de estar simultáneamente conectados y desconectados del mundo real.

"Toda la obra es muy existencial y creo que refleja mucho el momento en el que vivimos en el que vives en dos mundos paralelos, en el presente y el digital: Cuando estás en línea te estás perdiendo el presente y cuando estás en el presente te estás perdiendo el mundo virtual", expresó el artista, quien tiene raíces alemanas y mexicanas y vive en Londres.

'Dos líneas (Fe)'  se expondrá en la Casa de México en Madrid hasta el próximo 17 de noviembre con entrada gratuita.EFE

pcb/mar/ie

(foto) (video)

Guardar

Nuevo