Birmania pide ayuda por las inundaciones y mejora la situación en Tailandia y Vietnam

Guardar

Bangkok, 14 sep (EFE).- La junta militar de Birmania (Myanmar) pidió este sábado ayuda internacional a través de donaciones en un gesto inusual debido a las inundaciones, mientras que la situación por el temporal mejoró en las zonas más afectadas en Tailandia y Vietnam.

Mas de 330 personas han muerto en las últimas dos semanas debido al impacto del Yagi, que ha causado estragos como tifón a su paso por Filipinas, China y Vietnam y ya como depresión tropical en Tailandia y Birmania.

El Servicio de Bomberos birmano cifra en al menos 37 los muertos debido a las inundaciones, principalmente en la zona central-norte del país, aunque medios como 'Irrawaddy' hablan de más de 100 fallecidos.

La evaluación de daños y víctimas es complicado debido al conflicto en el país y la caída de la señal de teléfono e internet en zonas como el estado Shan, en el noreste.

La junta birmana lanzó un raro llamado de ayuda internacional en el diario oficialista 'Global New Light of Myanmar' para pedir donaciones dentro y fuera de Birmania para lo que ofreció diferentes cuentas bancarias.

Las autoridades indicaron que al menos 200.000 personas ha sido damnificadas por las inundaciones, que han anegado numerosas aldeas y causado daños en carreteras y puentes.

El temporal de fuertes lluvias ha afectado esta semana principalmente a zonas en torno a la capital, Naipyidó, y en la región de Mandalay debido al Yagi, procedente del mar de China Mericional, y otro frente monzónico desde el golfo de Bengala.

Las lluvias causaron daños en uno de los templos del complejo monumental de Bagan (centro), declarado Patrimonio de la Humanidad, según el portal Irrawaddy, mientras que decenas de miles de personas han sido afectadas en regiones como Shan (noreste), Bago (centro) y Karenni (este).

Birmania se encuentra sumida en un conflicto armado que afecta a gran parte del país, principalmente en la periferia, tras el golpe de Estado militar de 2021, que exacerbó la guerra de guerrillas activa desde hace décadas creando una emergencia humanitaria.

Debido a la crisis, la junta militar se encuentra aislada internacionalmente, salvo por sus relaciones diplomáticas con algunos países como Rusia, China e India.

En Vietnam la situación de las inundaciones ha mejorado en las áreas más afectadas en el norte del país, mientras que los servicios de emergencia trabajan para ayudar a las víctimas en las zonas más remotas y llevarles víveres y agua potable después de días aislados.

Las autoridades vietnamitas elevaron a 262 los muertos y a 83 los desaparecidos por el tifón Yagi, que golpeó el norte del país el pasado fin de semana.

El tifón, que provocó inundaciones y corrimientos de tierra, también dejó más de 1.900 heridos, más de 168.000 viviendas dañadas y 183.000 hectáreas de arrozales inundados.

Las inundaciones también afectaron a la capital, Hanói, donde los servicios de emergencia trabajan para limpiar los destrozos y ayudar a las víctimas.

El Ejército participó este sábado en las tareas de limpieza por las inundaciones en el norte de Tailandia, donde la situación ha mejorado en algunas áreas, mientras que otras zonas del noreste están anegadas por la subida del río Mekong.

Los servicios de emergencia continúan trabajando en las localidades más afectadas por las inundaciones en los últimos días debido a la depresión tropical, que ha causado al menos 10 muertos y más de 60.000 familias afectadas en 10 provincias, según el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.

Unidades militares se desplazaron hoy a la localidad de Mae Sai en Chiang Rai, donde las peores inundaciones en las últimas décadas han causado estragos, con numerosas viviendas anegadas y carreteras cortadas por el agua y corrimientos de tierra.

Las autoridades alertaron de que las inundaciones están empeorando en algunas zonas del noreste como en la provincia de Nong Khai debido a la crecida del río Mekong.

Millones de personas han sido afectadas por el temporal en el Sudeste Asiático, principalmente en Vietnam, golpeado por el tifón Yagi el pasado fin de semana tras pasar por Filipinas y China, donde causó 21 y 2 muertos, respectivamente.

El Yagi, convertido el domingo en depresión tropical, causó copiosas lluvias e inundaciones en el norte de Tailandia y en Birmania. EFE

ak-grc/alf

(foto)

Guardar