Bednarek, Pichardo, Chebet y Femke Bol dan brillo a sus Diamantes en Bruselas

Guardar

Nuevo

Redacción deportes, 14 sep (EFE).- El estadounidense Kenneth Bednarek, en los 200 metros, el portugués Pedro Pichardo en triple salto, la keniana Beatrice Chenet en 5.000 y la neerlandesa Femke Bol en los 400 vallas iluminaron la noche de Bruselas con sus respectivas victorias en las finales de la Liga Diamante.

Por primera vez en la historia, el Memorial Van Damme se extendió durante dos días para albergar en el estadio Rey Balduino de Bruselas las finales de la Liga Diamante.

Sin el estadounidense Noah Lyles, sin competir desde los Juegos de París, parecía que el triunfo en los 200 metros iba a ser cosa de Letsile Tebogo, pero en la fiesta se coló el estadounidense Kenneth Bednarek, subcampeón olímpico, que paró el crono en 19.67 por los 19.80 del botsuano.

"Poder terminar la temporada con una victoria en la final de DL me da mucha confianza para el año que viene", dijo Bednarek, tras su prueba.

Otro de los grandes momentos de la velada lo protagonizó la doble campeona olímpica keniana Beatrice Chebet, que regresó hace unos días a la Liga Diamante en Zúrich. En Bruselas su dominio en los 5.000 metros lo impuso de forma apabullante con un crono de 14:09.82, récord del mitin, siendo muy superior a la etíope Medina Eisa (14:21.89).

Una de las carreras más esperadas fue la de los 800 masculinos, con el podio al completo de los Juegos de París formado por el keniano Emmanuel Wanyonyi, el canadiense Marco Arop y el argelino Djamel Sedjati. El triunfo fue para el keniano, que quedó primero con 1:42.70, dieciséis centésimas menos que el tiempo de Sedjati (1:42.86). Tercero fue Arop (1:43.25).

En los 400 vallas femeninos la neerlandesa Femke Bol, bronce en los Juegos, no quiso dar margen a la sorpresa, como hace un mes en París, y, sin Sydney McLaughlin, ganó con 52.45, aventajando en más de un segundo a la estadounidense Anna Cockrell.

Con una sonrisa se marchó de Bruselas el portugués Pedro Pichardo, subcampeón de Europa y olímpico este año, que se adjudicó la victoria en la final del triple salto.

Sin el campeón olímpico y de Europa, Jordan Díaz, el camino se allanó para Pichardo, que no desaprovechó la ocasión de volver a subirse a lo más alto de un podio en un año especialmente duro para él por los sinsabores que le ha provocado la aparición en escena del saltador español.

Pichardo, con 17,33 metros, ganó con autoridad al alemán Max Heb (17,20) y al burkinés Hugues Fabrice Zango (17,05).

El brasileño Alison dos Santos, con una discreta marca de 47.93, conquistó su segundo Diamante al llevarse la victoria en los 400 metros vallas de una final en la que no estuvo el noruego Karlsten Warholm por una pequeña lesión muscular.

La ausencia del Warholm, junto a la del campeón olímpico, el francés Rai Benjamin, de vacaciones saboreando su medalla en los Juegos de París, allanó el camino en la final para Alison dos Santos, que ganó en el estadio Rey Balduino de Bruselas con un tiempo de 47.93 y se alzó con su tercer Diamante.

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, en los 100 metros vallas, conquistó su primer título de la Liga Diamante tras ganar la final con un tiempo de 12.38, por delante de la neerlandesa Nadine Visser, segunda con 12.54, y de la jamaicana Ackera Nugent, tercera con 12.55.

El saltador de altura italiano Gianmarco Tamberi, una de las estrellas en Bruselas, logró la victoria al sobrepasar el listón en 2,34 metros, tres centímetros más que el ucraniano Oleh Doroshchuk (2,31) y el surcoreano Woo Sanghyeok (2,25).

La final de la jabalina masculina contó con la ausencia del campeón olímpico, el pakistaní Arshad Nadeem, pero sí con la presencia del subcampeón, el indio Neeraj Chopra, que se quedó a solo un centímetro de la gloria del campeón, el granadense Anderson Peters, bronce en París y que llegó hasta los 87,87 metros.

En jabalina femenina, la campeona olímpica, la japonesa Haruka Kitaguchi lanzó la vara hasta los 66,13 metros en el último intento, superando a la serbia Adriana Lagos (65,23), que ya saboreaba la victoria.

La keniana Faith Cherotich, con 9:02.36, se adjudicó la victoria en los 3.000 metros obstáculos, en un reñido final con la atleta de Bahreín Winfred Yavi (9:02.87). Tercera, a casi cinco segundos, llegó la ugandesa Peruth Chemutai (9:07.60).

La australiana Nina Kennedy refrendó su favoritismo en París con la quinta victoria de la temporada en la Liga Diamante al llegar a los 4,88 metros, una marca de la que se quedó a ocho centímetros la estadounidense Sandi Morris.

La estadounidense Brittany Brown, bronce en los Juegos de París, fue la única medallista olímpica presente en los 200 metros, distancia en la que paró el crono en 22.20, veinticinco centésimas menos que la británica Daryll Neita, segunda.

En el peso masculino, el mejor fue el italiano Leonardo Fabbri, que con un lanzamiento de 22,98 metros hizo récord nacional, del mitin y marca personal, sorprendiendo al estadounidense Ryan Crouser, segundo con 22,79.

En el salto de longitud femenino la triunfadora fue la joven italiana Larissa Iapichino, de 23 años, que se llevó su primer diamante con un mejor salto de 6,80 metros. Le siguieron dos estadounidenses, Monae Nichols (6,68) y Jasmine Moore (6,61).

En los 200 metros femeninos, prueba de invitación fuera de las finales, la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, campeona olímpica, ha ganado con un crono de 22.40, por delante de la gambiana BAss Bitaye (23.01) y de la belga Nkansa (23.03).

La keniana Faith Kipygeon, que puede presumir de haber bajado de los 3:50 esta temporada en los 1.500, ganó con autoridad su carrera con récord del mitin (3:54.75), por delante de la etíope Diribe Welteji (3:55.25).

Los ganadores de cada disciplina de estas finales de la Liga Diamante se embolsan 30.000 dólares cada uno, mientras que el segundo escalón del podio se valora en 12.000 y el tercero en 7.000. EFE

drl/ism

Guardar

Nuevo