Alemania se prepara contrarreloj ante el temporal que azota Europa Central

Guardar

Nuevo

Berlín, 14 sep (EFE).- Alemania se prepara contrarreloj en dos regiones del este y sur del país -especialmente en las zonas que lindan con Chequia, Polonia y Austria- contra posibles inundaciones por el desbordamiento previsto de varios ríos ante el fuerte temporal que azota Europa Central.

Especialmente en Dresde, donde en la madrugada del lunes se derrumbó parte del puente de Carola sobre el río Elba, una empresa privada, apoyada por el Ejército, trabaja sin descanso en retirar los escombros para que no provoquen una crecida aún mayor.

"El tiempo se acaba", declaró el viernes por la noche el portavoz del servicio de bomberos, Michael Klahre.

El nivel de las aguas del Elba podría subir hasta seis o siete metros, frente a un nivel normal de dos.

El nivel de alerta 1, el primero, se alcanzará en Dresde previsiblemente el domingo y el nivel 3 el miércoles o jueves.

El viernes por la tarde, dos vehículos blindados de recuperación del Ejército alemán llegaron a Dresde para prestar apoyo. Con su ayuda se podrá recuperar la maquinaria de construcción en caso de inundación El terreno ya está empantanado debido a la lluvia y el equipo podría quedarse atascado.

En el sur de Alemania, en la región sureña de Baviera, debido a las inundaciones se esperan los primeros cierres en el centro histórico de Passau, cerca de Austria, en las próximas horas.

Los servicios de emergencia están tomando las precauciones necesarias y ya han empezado a colocar sacos de arena.

Según el Servicio Bávaro de Información sobre Inundaciones, el nivel del Danubio en Passau era de 6,35 metros a primera hora, cuando el jueves por la noche seguía por debajo de 5 metros.

Aunque es probable que la mayor parte de la lluvia del fin de semana ya haya caído en Baviera, las precipitaciones sólo se dejarán sentir en los ríos horas o días después. EFE

cae/amg

Guardar

Nuevo