Al Sisi envía asesores a Eritrea en medio de creciente tensión con Etiopía

Guardar

Nuevo

El Cairo, 14 sep (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, envió este sábado a una alta delegación de su país a la capital eritrea, Asmara, con un "mensaje sobre la seguridad" en el mar Rojo y el cuerno africano, en medio de una creciente tensión entre Egipto y Etiopía, vecina de Eritrea.

Según un comunicado del Exteriores egipcio, la delegación está integrada por el jefe de la diplomacia egipcia, Badr Abdelaty, y el jefe de los servicios de Inteligencia, Abbas Kamel, quienes entregaron un mensaje de Al Sisi a su homólogo eritreo, Isaias Afwerki.

Ese mensaje y la conversación con Afwerki se centraron en "los acontecimientos políticos y de seguridad en el mar Rojo", "los retos en el cuerno africano" y el "mantenimiento de la unidad de Somalia y de su soberanía sobre todo el territorio somalí", entre otros temas, según la nota.

La visita se produce en medio de un creciente acercamiento de Egipto hacia los vecinos de Etiopía, especialmente Somalia y Eritrea, visto como parte de una creciente tensión y enemistad entre El Cairo y Adis Abeba por el río Nilo.

El Cairo denunció a principios de septiembre ante el Consejo de Seguridad de la ONU las recientes "políticas unilaterales" tomadas por Etiopía sobre el llenado de la polémica Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), que Adís Abeba está completando en el Nilo Azul pese a las reticencias de Egipto y de Sudán.

Egipto considera que el llenado de esa presa sin previo acuerdo con El Cairo constituye una "amenaza" para la seguridad nacional egipcia, ya que perjudica su cuota del Nilo, de la que depende para aproximadamente el 97 % de su riego y agua potable.

La tensión entre ambos países llevó a Egipto a aliarse con Somalia, vecino oriental de Etiopía, y a comprometerse a finales de agosto pasado a defender la unidad territorial somalí contra un polémico acuerdo firmado por el Gobierno etíope con la región secesionista de Somalilandia.

Ese pacto permitiría a Etiopía acceder al mar Rojo a cambio de reconocer la independencia de dicho territorio secesionista.

Esta situación llevó a varios expertos y analistas a especular, a través de numerosos medios comunicación de Oriente Medio, que Egipto esté formando una "alianza" contra Adís Abeba en el Cuerno de África, en el este del continente y formado por Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía.

Por su parte, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, acusó la semana pasada a "fuerzas extranjeras" "cercanas y lejanas", sin nombrarlas, de intentar arrastrar a Etiopía a la guerra y les advirtió de que, aunque su país no tiene intención de entrar en ningún conflicto, se defenderá si es necesario. EFE

fa/ie

Guardar

Nuevo