Muchas iraníes se resisten a la imposición del velo dos años después de la muerte de Amini

Guardar

Nuevo

infobae

Teherán, 13 sep (EFE).- Muchas iraníes se resisten a cubrirse el cabello con un velo como gesto de desafío a la República Islámica a pesar de una fuerte represión, cuando se cumplen dos años de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el hiyab.

La muerte de Amini bajo custodia policial el 16 de septiembre de 2022 provocó unas protestas de marcado tono feminista en las que jóvenes iraníes pidieron el fin de la República Islámica al grito de “Mujer, vida, libertad”.

Aplastadas las protestas con una represión que causó 500 muertos y 22.000 detenidos, muchas iraníes continúan la lucha luciendo sus melenas al aire en las calles del país y rechazando el velo, símbolo innegociable de la república fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

En las calles de Teherán, pero también en cafés y tiendas, se observan a muchas jóvenes con la cabeza descubierta y muchas ni siquiera llevan un velo sobre los hombros, un gesto aparentemente trivial, pero lleno de significado.

“No me pongo el velo desde las protestas. La muerte de Amini ha convertido no llevar velo en un gesto de resistencia y desobediencia civil”, dice a EFE Leila, empleada de una tienda de electrodomésticos de Teherán.

La muerte de Amini fue “la gota que colmó el vaso” para muchos iraníes “hartos de la situación del país” y que anhelan una "democracia laica con libertades", asegura la mujer.

Incluso tras el regreso a las calles de la capital de la temida Policía de la moral a mediados de abril y la detención de mujeres que no se cubren, Leila continua sin ponerse un hiyab a pesar de las advertencias de sus amigos.

Una de las detenidas por no llevar el cabello cubierto fue Samira, una guía turística de 27 años, quien fue metida a la fuerza en una furgoneta por las agentes de la moral, mujeres cubiertas con el chador, prenda negra que cubre todo el cuerpo excepto la cara.

Durante la detención su novio forcejeó con los policías varones que acompañaban a las mujeres con chador y acabó en el suelo con rasguños.

“Este sistema es un enemigo de las mujeres”, dice a EFE Samira, quien fue liberada de una comisaría tras la firmar un documento comprometiéndose a cubrirse el cabello.

Cuando fue entrevistada por EFE en una céntrica calle de la capital no llevaba el velo puesto y asegura que solo se lo pone por zonas donde sabe que hay patrullas de la moral, a pesar de la detención, una táctica a la que recurren muchas mujeres.

Los arrestos callejeros de la Policía de la moral propulsaron las ventas del velo, según explicaron diversos vendedores a EFE, un sector hundido desde la muerte de Amini.

Se trataba de la última táctica gubernamental para reimponer la prenda islámica. Antes las autoridades habían recurrido y siguen haciéndolo a la confiscación de vehículos, latigazos e incluso castigos como la limpieza de cadáveres.

Todo esto ha sido bautizado como “guerra contra las mujeres” por la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, quien continúa su activismo feminista desde la prisión Evin donde está encarcelada.

Una “guerra” que continúa cada día. En las últimas semanas las autoridades han denunciado a la actriz Sahar Dolatshahi por “realizar actos contrarios a las normas islámicas” por bailar en una escena de una serie y a la directora de cine Rakhshan Bani-Etemad y la interprete Baran Kosari por asistir a la presentación de una película sin taparse el cabello.

En una caso más grave, activistas han denunciado que una mujer de 31 años quedó paralítica tras recibir un disparo en la espalda por parte de las fuerzas de seguridad en julio cuando conducía sin velo, algo que las autoridades han negado.

Leila, a pesar de la represión, las denuncias, las detenciones, las confiscaciones de vehículos y otros castigos, se muestra optimista.

“La resistencia continua por una gran parte de las mujeres y creo que le ganaremos finalmente el pulso a las autoridades”, asegura.

Jaime León

Redacción Internacional, 13 sep (EFE).- Hace dos años, la muerte de la joven iraní Mahsa Amini desencadenaba una fuerte oleada de protestas en las calles de Irán, en demanda de derechos humanos, que provocaba la respuesta de las autoridades iraníes y se materializaba en una fuerte represión.

Amini, detenida el 13 de septiembre de 2022 por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico, en aplicación de las normas del régimen sobre la vestimenta de las mujeres, falleció tres días después, cuando aún se encontraba bajo custodia.

La Policía aseguró que la joven "repentinamente" sufrió un problema del corazón y fue trasladada a un hospital, en Teherán. Pero, diferentes agrupaciones denunciaron las circunstancias poco claras de su muerte, lo que desató una ola de protestas en todo el país, con réplicas en todo el mundo.

Según Amnistía Internacional, más de 500 personas han muerto desde entonces, víctimas de la represión. Se calcula además que 22.000 han sido detenidas, muchas de ellas mujeres y al menos 41 menores, y mientras, son también muchas las personas sometidas a torturas y a juicios arbitrarios.

En ese tiempo se han quemado velos en señal de protesta y gritado lemas como "Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio". 

En Irán el velo es obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban "desnudas".

2022

-16 septiembre.- Se conoce la muerte de Mahsa Amini.

-18 septiembre.- Primeras manifestaciones y protestas en la Universidad de Teherán.

- 25 septiembre.- Las marchas se propagan por Shiraz, Isfahán, Hamedán, Bandar Abas, Qom, Rasht, Ghazvin.

-26 septiembre.- Se establecen tribunales revolucionarios para juzgar a los miles de detenidos.

- 30 septiembre.- Son detenidos conocidos futbolistas y cantantes.

- 5 octubre.- Artistas francesas difunden un video cortándose el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes. La campaña se extiende por el mundo.

- 7 octubre.- La Organización de Medicina Forense iraní descarta que Amini fuera golpeada, que contradice a expertos externos que apuntan que su cráneo pudo sufrir algún tipo de trauma.

- 24 octubre.- La Justicia acusa a más de 500 personas de participar en las protestas. Varias de ellas  se enfrentan a la pena capital.

- 2 noviembre.- Alí Jameneí culpa a Occidente de los incidentes.

- 14 noviembre.- Condenan a muerte a un preso acusado de participar en las protestas, es la primera sentencia a la horca por estas movilizaciones.

- 27 noviembre.- Detienen al conocido futbolista Amir Nasr-Azadani. En enero es condenado a 26 años de prisión.

- 3 diciembre.- Irán confirma la muerte de 200 personas en las protestas. Las ONG las cifran en 400.

- 4 diciembre.- Irán suprime la policía de la moral, vigente desde 2005.

- 8 diciembre.-Primera ejecución de un condenado a muerte.

2023

- 5 marzo.- Irán dice que la oleada de envenenamientos con gas en colegios femeninos es una operación "de contaminación psicológica" , acusa a Occidente de promoverlas.

- 10 marzo.- Raisí insiste en que el uso del velo es una obligación legal y una necesidad religiosa de las mujeres iraníes.

- 13 marzo.- Irán amnistía a unos 22.000 detenidos en las protestas.

- 24 abril.- Se prohíbe la entrada de mujeres sin velo en museos y lugares históricos.

- 16 agosto.- La Policía de la moral toma las calles de Teherán, para reimponer el uso del velo.

- 22 agosto.- Autoridades cinematográficas prohíben participar en películas a actrices que han aparecido en público sin velo.

- 28 agosto.- Detenido el cantante Mehdi Yarrahi, por su canción que llama a las mujeres a quitarse el velo.

- 16 septiembre.- Aumenta la represión al año de la muerte de Amini. Además, las autoridades impiden que la familia conmemore en público el aniversario de su muerte.

- 1 octubre.- La joven Armita Garavand es hospitalizada tras sufrir un altercado en el metro por no llevar el velo. Permaneció en coma hasta su fallecimiento el 28 de octubre.

- 19 octubre.- Mahsa Amini y el movimiento "Mujer, Vida y Libertad", galardonados con el premio Sájarov, del Parlamento Europeo.

- 22 octubre.- Las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que desvelaron el caso, son condenadas a siete y seis años de cárcel respectivamente por cooperación con el Gobierno  de EEUU. Fueron absueltas por la justicia iraní el 11 de agosto de 2024.

-31 diciembre.- Liberado el español Santiago Sánchez Cogedor, preso desde octubre de 2022 tras visitar la tumba de Amini.

2024

12 agosto.- Se desvela que el 22 de julio una mujer que no llevaba el velo queda paralítica tras recibir un tiro en la espalda al no atender la orden de la policía de detenerse mientras conducía.

Guardar

Nuevo