Los recientes bombardeos en Siria y la teoría de un hollywoodiense operativo israelí

Guardar

Beirut, 13 sep (EFE).- Desde los intensos bombardeos del lunes en el noroeste de Siria, donde murieron 18 personas, ha ido expandiéndose la teoría de que en realidad fueron una tapadera para una hollywoodiense operación de comandos especiales israelíes contra una fábrica de armas supervisada por la Guardia Revolucionaria iraní.

Nadie pareció tomarse en serio las primeras filtraciones sobre presuntos helicópteros aterrizando en mitad de la noche en pleno territorio sirio, pero en los últimos días varios medios, como el New York Times, han informado de la rocambolesca operación citando fuentes estadounidenses y occidentales.

Este viernes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, de tendencia opositora, aseguró que unos cinco helicópteros con un centenar de miembros de las Fuerzas Especiales israelíes volaron hasta el área de Masyaf valiéndose de "sistemas de interferencia para la guerra electrónica".

"Volaron a baja altura con el helicóptero que lideraba el escuadrón llevando un proyector con una luz muy alta", afirmó la ONG en un comunicado, donde presenta su información "confirmada" a través de siete fuentes "fiables" como civiles y combatientes que se enfrentaron a los comandos israelíes.

El Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, mantiene que las aeronaves llegaron a unas instalaciones conocidas como 'Heer Abbas', donde se erigía una fábrica de misiles de mediano alcance construida por la Guardia Revolucionaria de Irán.

La zona se ubica a casi 200 kilómetros en línea recta de la frontera más cercana entre Siria y los Altos del Golán ocupados por Israel, un camino bastante más largo si se evita pasar por el espacio aéreo libanés.

Según la organización, cazas israelíes atacaron en paralelo varios puestos de seguridad que protegían la factoría y sus drones iban disparando contra cualquier vehículo que trataba de acercarse a las instalaciones, cortando todas las carreteras de acceso.

El descenso de los comandos especiales desde los helicópteros desató fuertes enfrentamientos armados que se prolongaron durante más de tres horas, hasta que los atacantes lograron entrar en la fábrica y la hicieron volar por los aires, asevera la nota.

"Las fuentes del Observatorio todavía no han verificado si las fuerzas israelíes se llevaron o no documentos importantes y secretos de 'Heer Abbas', sobre todo porque las instalaciones fueron cercadas por las tropas israelíes antes de que la fábrica fuese detonada", indicó dicha ONG.

Algunas de las informaciones publicadas en los últimos días justifican el operativo terrestre en la necesidad de acceder a documentos que se encontraban en el lugar, mientras que otras señalan que el complejo era subterráneo.

Israel bombardea a menudo desde el aire objetivos de las milicias iraníes y proiraníes aliadas de Damasco en el territorio sirio, acciones que intensificó tras el estallido de la guerra de Gaza el pasado octubre y el consecuente comienzo de sus enfrentamientos con el grupo chií libanés Hizbulá.

Hizbulá también está presente en Siria, desde donde entra al territorio libanés buena parte de su armamento, y el Observatorio asegura que el movimiento proiraní participa en la supervisión de una serie de fábricas de misiles construidas por Teherán en el país árabe en los últimos seis años.

Damasco confirmó el lunes la muerte de 18 personas en una campaña de bombardeos contra posiciones militares en Masyaf y otras áreas cercanas, pero no se ha pronunciado sobre la teoría del operativo ni ha confirmado la presencia allí de sus aliados, como suele ocurrir.

Se trató de una de las peores oleadas de bombardeos contra el país en años.

Ese día, sí salió a negar vinculación alguna con los objetivos del ataque el Ministerio de Exteriores iraní.

Anoche, la Embajada de Irán en Damasco acudió a su cuenta de X para reiterar que ninguno de sus "asesores" se vio afectado en Masyaf y para denunciar que "las alegaciones de la entidad (Israel) son mentiras", sin mencionar explícitamente la presunta operación terrestre.

"Solo las publican medios de comunicación (...) que son portavoces de la entidad (...) Tras once meses de fracaso, la 'entidad sionista' se encuentra decepcionada hasta el punto de que no ve ningún medio para salvarse sino el asesinato de niños y la propagación de mentiras", zanjó la legación diplomática.

Muy posiblemente, la noche del 9 de septiembre en Siria se unirá a la lista de incidentes que desde el inicio de la guerra de Gaza se han quedado en el limbo de la eterna duda, atrapados entre las versiones opuestas de dos bandos enemigos y la imposibilidad de verificarlos de forma independiente. EFE

bei/fa/int

Guardar