La UNRWA denuncia la muerte de un empleado en Cisjordania durante una operación israelí

Guardar

(Actualiza con la versión del Ejército)

Jerusalén, 13 sep (EFE).- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció este viernes que uno de sus empleados murió ayer de un disparo de francotirador mientras se encontraba en el tejado de su casa, durante una operación militar israelí en el campamento de refugiados de Faraa, en el norte de Cisjordania ocupada.

Es la primera muerte de un empleado de la agencia en el ocupado territorio palestino en 10 años, según un comunicado de Roland Friedrich, director de Asuntos de la UNRWA en Cisjordania.

"Sufyan Jaber Abed Jawwad fue disparado y murió en el tejado de su casa a manos de un francotirador durante una incursión nocturna israelí en las primeras horas de la mañana del 12 de septiembre", dijo Friedrich.

El hombre, que deja una mujer viuda y cinco hijos huérfanos, trabajaba como empleado de saneamiento para la agencia de la ONU. Su muerte ya había sido confirmada ayer pero no se sabía que era empleado de la UNRWA.

El Ejército israelí dijo a EFE que el hombre lanzó explosivos contra las tropas desde una azotea, por lo que fue disparado por los soldados, pero no supo concretar si era miliciano ni ofreció pruebas del incidente.

Las fuerzas israelíes llevan desde finales de agosto lanzando incursiones y redadas en diferentes ciudades y campamentos de refugiados del norte de Cisjordania ocupada, en una operación contra las milicias palestinas de la zona bautizada como "Campamentos de Verano".

Los constantes ataques de Israel en Tulkarem, Yenín y Tubas, y sus campamentos aledaños (Faraa se encuentra al sur de Tubas), todos ellos bastiones de las milicias palestinas en el ocupado territorio, han acabado con la vida de unas 50 personas, según el balance de EFE.

La mayoría de los fallecidos eran combatientes pero también han perdido la vida civiles como el anciano Ayed Abu al Hayja, de 62 años y con una discapacidad intelectual, al que los soldados tirotearon el 29 de agosto en Nur Shams, cerca de Tulkarem.

En un comunicado este viernes, el Ejército israelí dijo que ha eliminado a diez presuntos combatientes durante sus recientes incursiones en Tulkarem, Nur Shams, Tubas, Tamun y Faraa.

También aseguró haber encontrado un pequeño túnel que tenía entrada, pero no salida, cerca de un hospital en la localidad de Tulkarem.EFE

jdg/ie

(foto)(vídeo)

Guardar