La prefectura donde nacieron los padres de Fujimori lamenta la muerte del exmandatario

Guardar

Nuevo

Tokio, 13 sep (EFE).- La prefectura nipona de Kumamoto (suroeste de Japón), donde nacieron los padres del que fue presidente de Perú entre los años 1990 y 2000, Alberto Fujimori, lamentó el fallecimiento del exmandatario de ascendencia japonesa.

"Me gustaría expresar mi más sentido pésame", manifestó en un comentario público el gobernador de Kumamoto, Takashi Kimura, aunque la prefectura no contempla celebrar ningún evento conmemorativo, según confirmó este viernes a EFE un portavoz de la prefectura.

Kimura visitó Perú en noviembre de 2023 para participar en una ceremonia conmemorativa del 120 aniversario de la migración de personas de la prefectura a Perú.

"Sentí algo profundo, el preciado tesoro de la confianza en Japón, gracias a lo que han construido los nikkei (japoneses emigrados al extranjero, sobre todo a América Latina, y sus descendientes) que se fueron de Kumamoto, como el señor Fujimori", dijo Kimura en su comentario.

El gobernador nipón destacó el papel de Fujimori como "primer presidente nikkei" y ensalzó que sobrepasó "muchos problemas en tierra extranjera".

El exmandatario realizó varias visitas a Kumamoto, donde sus familiares y vecinos también lamentaron su pérdida. Su primer viaje oficial a esta prefectura lo realizó tras ganar las elecciones en 1990, y poco antes de iniciar formalmente su primer mandato presidencial.

El primo paterno de Fujimori, un agricultor de mandarinas del distrito de Nishi en Kumamoto, supo de la muerte del expresidente este viernes cuando se dirigía al campo: "Como miembro de mi familia, estaba orgulloso y los respetaba", dijo antes de añadir que todavía cuelga en su sala de estar una foto de cuando asumió la presidencia peruana.

En 2000, Fujimori huyó a Japón desde Perú, donde afrontaba acusaciones de corrupción y de fraude electoral, y la decisión de Tokio de no extraditarlo a Lima pese a las peticiones del país andino causó roces diplomáticos entre ambas naciones.

En 2005, el expresidente peruano abandonó el país asiático para marcharse a Chile, donde fue detenido y, posteriormente, extraditado a su Perú natal. EFE

mca-yk/ahg/rrt

Guardar

Nuevo