La Policía tanzana prohíbe protestas de la oposición contra el asesinato de sus miembros

Guardar

Nuevo

Dar es Salam, 13 sep (EFE).- La Policía de Tanzania afirmó este viernes que prohibirá las protestas de la principal fuerza de la oposición, el Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, siglas en suajili) contra el secuestro y asesinato de sus miembros.

Chadema había convocado una gran manifestación en la capital comercial del país, Dar es Salam, para este 23 de septiembre con el fin de presionar al Gobierno para que revele los avances que ha logrado en relación a la investigación de secuestros, desapariciones y asesinatos de personas, incluidos sus miembros y simpatizantes.

La convocatoria se hizo tras el fallecimiento de Ali Mohamed Kibao, un dirigente de Chadema hallado muerto el sábado pasado en Dar es Salam tras haber sido secuestrado.

Tras el crimen, la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ordenó a las fuerzas de seguridad que aceleraran las investigaciones y tomaran medidas contra los perpetradores.

En reacción a los planes de Chadema, el portavoz de la Policía tanzana, David Misime, declaró este viernes a los periodistas en Moshi, en la región del Kilimanjaro (norte), que no se permitirán las protestas.

"Las manifestaciones no están permitidas. Tomaremos medidas legales contra cualquiera que salga a la calle", advirtió Misime.

Misime argumentó que la presidenta Hassan ya dio instrucciones a las fuerzas del orden para que investiguen esos incidentes y que, por lo tanto, Chadema debería abstenerse de acciones que puedan obstaculizar las indagaciones.

Sin embargo, el partido replicó que tiene derecho a manifestarse y está amparado por la ley.

“La ley exige que la Fuerza de Policía brinde protección y asistencia a los partidos políticos durante las reuniones públicas y las manifestaciones, siempre que sean pacíficas y ordenadas", señaló el vicepresidente de Chadema, el excandidato presidencial Tundu Lissu.

"La Policía está obligada a respetar esta ley y los derechos de Chadema a celebrar reuniones y manifestaciones según la ley", añadió Lissu.

Kibao, integrante del secretariado nacional de Chadema, fue forzado a bajar de un autobús hace una semana por individuos no identificados cuando viajaba de Dar es Salaam a la ciudad portuaria de Tanga (norte).

Su cuerpo fue encontrado el pasado sábado en el distrito de Ununio, en Dar es Salam, y fue enterrado este lunes en Tanga.

"La autopsia ya se ha realizado y es obvio que Ali Kibao fue asesinado, después de haber sido brutalmente golpeado e incluso de que le hubieran arrojado ácido en la cara", aseguró el pasado domingo el presidente de Chadema, Freeman Mbowe.

El pasado 11 de agosto, la Policía arrestó y liberó dos días más tarde a Lissu y a otros dos líderes de Chadema, así como a cientos de jóvenes simpatizantes de la formación, antes de celebrarse un congreso juvenil no autorizado.

La presidenta Hassan accedió al cargo en 2021 después de la repentina muerte de su antecesor, John Magufuli (2015-2021), que había aplicado medidas restrictivas contra la libertad de expresión.

Entre otras acciones, Hassan ha levantado la prohibición de celebrar mítines políticos, duramente reprimidos con gases lacrimógenos e incluso munición real durante la época de Magufuli.

También ha impulsado un acercamiento del Gobierno a los partidos de la oposición y se ha reunido varias veces con los líderes de Chadema, que celebró el pasado enero su primera manifestación desde 2016, cuando se prohibieron las reuniones políticas.

Sin embargo, grupos pro derechos humanos y opositores han expresado su temor a que las acciones recientes contra la oposición supongan un regreso a las políticas represivas de Magufuli. EFE

rm/pa/rf

Guardar

Nuevo