La inflación en Francia se redujo cinco décimas en agosto al 1,8 % gracias a la energía

Guardar

Nuevo

París, 13 sep (EFECOM).- La inflación interanual en Francia se situó en agosto en el 1,8 %, cinco décimas menos que en julio, gracias sobre todo a la ralentización de los precios de la energía, según el dato definitivo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Ese 1,8 % es inferior a la estimación avanzada que había dado el Insee el 30 de agosto, cuando había calculado un 1,9 %.

El primer motivo de la reducción de la inflación en agosto fue una neta moderación del incremento interanual de los precios de la energía, del 0,4 % en agosto frente al 8,5 % en julio, destacó el instituto estadístico en un comunicado.

Eso debido a que el alza de la electricidad en doce meses pasó al 10,5 % tras el 19,5 %, y a un descenso de los productos petrolíferos (-8,2 %, frente a +1,1 %).

El contrapunto lo marcaron los servicios, que en doce meses hasta agosto se encarecieron un 3 %, después del 2,6 %.

Los alimentos tuvieron una evolución idéntica (+0,5 % después de +0,5 %), mientras que los productos manufacturados se abarataron un 0,1 % en evolución interanual en agosto, después del 0 % en julio.

La inflación en Francia no había estado por debajo del umbral del 2 % desde agosto de 2021. EFECOM

ac/ltm

(Infografía)

Guardar

Nuevo