Guadalajara (México), 12 sep (EFE).- La canadiense de 19 años Marina Stakusic salvó cuatro puntos en contra para partido y venció este jueves por 6-3, 5-7, 7-6(0) a la letona Jelena Ostapenko, primera favorita del Abierto de tenis de Guadalajara.
Stakusic, 155 del mundo, fue mejor en un mano a mano extraño, con errático trabajo de servicio por un lado y otro, y aseguró por primera vez su presencia en los cuartos de finales de un torneo 500 de la WTA.
En la primera manga, la norteamericana aguantó los ataques de su rival y con quiebres en los juegos siete y nueve se llegó el parcial por 6-3.
Ostapenko, duodécima de la clasificación mundial, ganó la segunda manga, en la que ambas perdieron el servicio tres veces hasta que la letona, que ganó el 79 por ciento de los puntos con el primer servicio, quebró en el undécimo juego y confirmó en el siguiente.
Lo que sucedió en el tercer set fue inesperado. Stakusic se fue delante por 4-0 y aunque perdió el servicio en el sexto juego, se recuperó y puso el partido a punto de mate, 5-3.
Cuatro veces tuvo la europea la posibilidad de ganar y dejó ir los cuatro 'match points', lo cual hizo crecer a Stakusic quien quebró en el duodécimo juego para provocar el tié break'.
Errática, Ostapenko fue borrada por su rival que por primera vez mostró autoridad con su saque y se impuso por 7-0.
En la fase de las ocho mejores, la canadiense enfrentará a la ganadora entre la polaca Maddalena Frech, quinta favorita, y la estadounidense Ashlyn Krueger.
Este jueves la checa Marie Bouzkova pasó por encima de la italiana Lucrezia Stefanini y la venció por 6-2, 6-2, para pasar a cuartos, etapa en la que irá ante la francesa Caroline García, cuarta preclasificada, que le ganó por 7-6(3), 7-6(3) a la japonesa Ena Shibahara.
El Abierto transcurre en cancha rápida con una bolsa de premios de 922.573 dólares.