La agencia de salud de la UA alerta de un brote de dengue en la República Centroafricana

Guardar

Nuevo

Bangui, 13 sep (EFE).- La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) alertó este viernes de un brote de dengue en la República Centroafricana (RCA) en el que se registraron, hasta la fecha, trece casos (siete mujeres y seis hombres)

“El ministro de Sanidad ha declarado que, de julio a septiembre de 2024, el Instituto Pasteur de Bangui ha confirmado varios casos de dengue”, afirmaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), en su cuenta de la red social X, en referencia al ministro centroafricano de Sanidad, Pierre Somse.

El brote se detectó a través del sistema nacional de vigilancia epidemiológica en distritos de Bangui y en Bimbo, una urbe a unos 25 kilómetros al suroeste de esa ciudad, capital del país.

Se trata de "un nivel de casos de dengue sin precedentes" en la RCA, según precisó Somse el pasado martes en una rueda de prensa.

De acuerdo con el ministro, el primer caso de dengue detectado en la RCA se registró en 2023 en la localidad de Bambari (sur).

Las formas de tratar esta enfermedad no contemplan un procedimiento específico, aunque existen tratamientos sintomáticos.

“El dengue también puede prevenirse mediante vacunación, con la vacuna Dengvoxia de Sanofi Pasteur, que se administra en tres fases a intervalos de seis meses”, dijo el ministro.

Pero el país centroafricano no dispone de esta vacuna, por lo que el único sistema para evitar infectarse es combatir a los mosquitos transmisores de la enfermedad impidiendo su reproducción.

El dengue es una enfermedad infecciosa de origen vírico transmitida por el mosquito 'Aedes Aegypti' y el conocido como mosquito tigre, aunque éste con menor frecuencia.

Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante.

Va acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es habitual en zonas tropicales, subtropicales e incluso templadas de África central y occidental, el sudeste de Asia, Centro y Sudamérica y el Caribe.

La OMS calcula que unas 50 millones de personas contraen anualmente dengue en zonas tropicales y subtropicales del planeta.

La única forma de controlar el dengue, según la OMS, es combatir el mosquito causante de la enfermedad, que sobre todo se reproduce en charcos y depósitos de agua. EFE

jfk-cron/pa/cg

Guardar

Nuevo