Eslovenia retrasa el nombramiento de Marta Kos como candidata a comisaria europea

Guardar

Nuevo

Zagreb, 13 sep (EFE).- El Parlamento esloveno está retrasando el nombramiento de la diplomática Marta Kos como candidata a comisaria europea, debido a problemas de trámite que podrían suponer un segundo aplazamiento de la presentación del nuevo Ejecutivo comunitario por su presidenta, Ursula von der Leyen.

Los medios eslovenos consideran que el correspondiente acto parlamentario ya no tendrá lugar este viernes, como se esperaba, y que puede retrasarse hasta el próximo martes.

"Hasta que Eslovenia envíe oficialmente su propuesta, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, no podrá presentar su equipo de comisarios y el reparto de carteras", informa el diario Delo.

Inicialmente, Von der Leyen tenía previsto presentar la composición de la nueva CE ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasbrugo (Francia) el pasado miércoles, pero el día anterior informó que aplazaba esa cita hasta la próxima semana.

La razón del retraso fue la falta del nombramiento oficial de la candidata eslovena, que había sido nominada en el último momento por Liubliana en sustitución de un candidato anterior (Tomaz Vesel), supuestamente a pedido de Von der Leyen, quien habría insistido en que se proponga a una mujer.

El nombramiento oficial requiere aún de la aprobación del comité de Asuntos Europeos del Parlamento esloveno, un trámite formal que la oposición conservadora está atrasando con diversas demandas.

El presidente de la comisión parlamentaria para la Unión Europea, Franc Breznik, exige tener acceso a una carta que supuestamente envió Von der Leyen al primer ministro, el liberal Robert Golob, en la que habría pedido la nominación de un candidato que no sea Vesel.

Tanto Liubliana como Bruselas consideran que se trata de "contactos confidenciales", explica Delo.

Según la agencia eslovena STA, "por ahora, parece que el Gobierno esloveno no podrá presentar oficialmente la propuesta hasta el martes".

Delo considera que el gabinete de Golob también baraja la posibilidad de enviar la candidatura de Kos a Bruselas sin la confirmación oficial del Parlamento.

La oposición considera que Vesel ha sido rechazado por no cumplir ciertas condiciones, como contar con experiencia en el club comunitario, y tilda de poco competente a Kos, al tiempo que la acusa de haber colaborado con el servicio secreto UDBA de la antigua Yugoslavia comunista. EFE

vb/wr/ie

Guardar

Nuevo