Gaza, 13 sep (EFE).- El Ejército israelí aseguró este viernes tener un control militar "total" del corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros de largo que separa Gaza de Egipto, así como haber localizado nueve túneles que conectaban ambos puntos.
"Los túneles, de distinta longitud, están sellados o bloqueados en el lado egipcio. No sabemos cuándo fueron cerrados", dijo un portavoz militar a la prensa internacional, incluida EFE, poco antes de entrar en Rafah, sur de la Franja de Gaza, en un viaje con el Ejército israelí.
Según el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi, estos túneles eran probablemente usados para el contrabando de armas, pero en ellos se refugiaban también los milicianos de Hamás tras el lanzamiento de cohetes "ya que sabían que Israel no atacaría cerca de la frontera con Egipto", matizó Halevi.
Pese al control militar que Israel ejerce en la divisoria, en el resto de Rafah las tropas continúan examinando y destruyendo una "fortaleza" de túneles, la cual hoy describieron como la más "densa" hallada en toda la Franja.
"Estamos demoliendo los túneles (del corredor) de Filadelfia. Ya hemos destruido la mayoría de túneles y estamos examinando otros. Esto era una de nuestras misiones principales contra la Brigada de Rafah", explicó Halevi en Tel al Sultan, barrio de Rafah.
A su espalda, se veía la boca de túnel donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de seis rehenes, hace dos semanas, asesinados por Hamás horas antes de la llegada de las tropas israelíes.
Según datos de la división 162, que opera en Rafah, solo en este área de Gaza sus hombres han eliminado a más de 2.300 milicianos y destruido más de trece kilómetros de túneles. Todo alrededor, según pudo comprobar EFE sobre el terreno, son edificios hechos añicos y esqueletos de ruinas en una Gaza irreconocible. EFE
pms/fpa
(foto)(vídeo)