Detienen a una mujer que transportaba 11.000 huevos de tortuga en Bolivia

Guardar

Nuevo

La Paz, 12 sep (EFE).- Una mujer de 23 años está bajo investigación en Bolivia por trasladar 11.000 huevos de tortuga, por lo que debe afrontar la acusación por tenencia y transporte de vida silvestre, informó este jueves la Fiscalía.

El hecho se produjo la medianoche del martes en una carretera a 44 kilómetros de la ciudad amazónica de Trinidad durante un control preventivo de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

Los agentes de Pofoma se acercaron a un vehículo que estaba al costado de la carretera que tenía el capó abierto y encontraron a la mujer que se puso nerviosa cuando se encontró en la parte posterior varias bolsas plásticas negras con los huevos de tortuga.

"Este caso que se constituye en un delito contra la vida silvestre, por ello, se realizó el registro fotográfico del hallazgo de las bolsas donde y se procedió a la aprehensión de la mujer", declaró el fiscal de Departamental de Beni, Gerardo Balderas.

También señaló que la mujer deberá comparecer ante un juez, quien definirá si va prisión o cumple alguna medida sustitutiva.

Las tortugas de agua dulce viven en los ríos de la Amazonía de Bolivia y en el tiempo de desove llegan hasta las extensiones de arena cercanas a los cursos de agua, en el que cada una puede poner hasta un centenar de huevos en hasta 30 días que dura ese proceso.

Algunas especies pueden alcanzar un tamaño entre 80 y 90 centímetros y están "críticamente amenazadas", según los expertos.

El principal peligro para estas tortugas son los humanos, quienes comercializan su carne y huevos, además venden su caparazón e incluso su grasa.

En el último tiempo, varias organizaciones de biólogos y expertos han destacado la importancia de las tortugas puesto que protagonizan uno de los fenómenos más importantes de la naturaleza cuando en algunos ríos de la Amazonia se juntan para la anidación y el desove. EFE

grb/eb/sbb

Guardar

Nuevo