Cierran una planta procesadora de carne en Virginia vinculada a mortal brote de listeria

Guardar

Nuevo

Washington, 13 sep (EFE).- Una planta de procesamiento de carne en Virginia, vinculada a un brote de listeria que ha dejado al menos tres personas muertas y otras 40 hospitalizadas en Estados Unidos, cerrará sus puertas definitivamente, informó este viernes la compañía Boar's Head.

En julio pasado la planta ubicada en Jarratt, Virginia, suspendió sus labores después que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) vincularon un brote de listeria a la salchicha de hígado de la marca Strassburger producida en este lugar.

Los CDC informaron en julio que al menos tres personas murieron y otras 40 fueron hospitalizadas por el brote de listeria, que comenzó a finales de mayo. La mayoría de los casos se reportaron en Virginia, Nueva Jersey e Illinois.

Inicialmente Boar's Head retiró del mercado el pasado 25 de julio la salchicha de hígado porque tenía el potencial de estar contaminada con listeria.

Una semana después la compañía retiró voluntariamente todos los productos empacados en sus instalaciones de Jarratt, que incluyó más de 70, incluidos paté de hígado, jamón, salami de res y mortadela, distribuidos en todo el país, así como a las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá.

Boar's Head dijo hoy en un comunicado este viernes que la contaminación por listeria ocurrió en un "proceso de producción específico" que solo se usaba para la producción de paté de hígado en las instalaciones de Jarratt por lo que descontinuará el producto y cerrará indefinidamente esa planta, lo que dejará a unos 500 empleados, entre ellos muchos latinos, sin trabajo.

"Este es un momento oscuro en la historia de nuestra empresa", dijo la compañía. "Pero tenemos la intención de usar esto como una oportunidad para mejorar los programas de seguridad alimentaria no sólo para nuestra empresa, sino para toda la industria".

El sindicato United Food and Commercial Workers Local 400, que representa a los empleados de la planta de Jarratt, dijo en un comunicado que han redoblado los esfuerzos para ayudar a las personas que perderán sus trabajos.

Boar's Head brindará la oportunidad de traslados a otras plantas a los trabajadores afectados y dará un paquete de indemnización muy superior a lo que exige la ley, destacó el sindicato.

La compañía ya enfrenta dos demandas por el brote. EFE

amv/

Guardar

Nuevo