Brasil cree que la declaración del G20 marca un nuevo rumbo para la agropecuaria mundial

Guardar

Nuevo

São Paulo, 13 sep (EFECOM).- El Gobierno de Brasil resaltó este viernes, a la conclusión de la reunión ministerial de Agricultura del G20, que la declaración alcanzada por el grupo de las mayores economías del planeta pone un nuevo rumbo para la agropecuaria mundial.

El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, hizo un balance de la cita como país organizador y valoró que la declaración, suscrita el jueves, es la primera que obtiene el consenso de los miembros del G20 en este sector económico después de cinco años de discusiones.

"Después de cinco años sin consenso, superamos las divergencias en pro de una agropecuaria sustentable, inclusiva y de combate a la pesca predatoria. Esta declaración marca un nuevo rumbo para la producción agropecuaria y la pesca sustentable del mundo", dijo Fávaro a la conclusión del encuentro, celebrado en un hotel en una región rural del estado de Mato Grosso.

La declaración aprobada el jueves por los miembros del G20 incluye un compromiso de defender la seguridad alimentaria global mediante la adopción de prácticas de producción agropecuaria sostenibles.

El texto resalta el papel de la agricultura familiar y la necesidad de impulsar el comercial internacional, así como la lucha contra el cambio climático.

También se abordó el tema de la deforestación, en el que todas las delegaciones mostraron su acuerdo en la necesidad de proteger la biodiversidad, aunque sin que esto suponga un perjuicio para la agricultura.

Asimismo, el documento alienta a promover la integración de la pesca y acuicultura local en las cadenas de valor globales, para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

En las discusiones, los representantes de las delegaciones de países de la Unión Europea también aprovecharon para hacer referencia a la invasión rusa de Ucrania, según dijeron a EFE fuentes que participaron en la reunión.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana. España participa en su condición de invitado permanente.EFECOM

mp/ed/enb

Guardar

Nuevo