Valor de los pagos minoristas en pesos en Uruguay fue 6,5 veces el valor del PIB en 2023

Guardar

Nuevo

Montevideo, 12 sep (EFE).- El valor de los pagos minoristas en pesos llevados a cabo en Uruguay durante el segundo semestre del pasado año fue 6,5 veces el valor del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo explicó el presidente del Banco Central del Uruguay, Washington Ribeiro, durante un encuentro en el que se presentó la rendición de cuentas de la hoja de ruta del sistema de pagos y se anunció la puesta en funcionamiento de pagos mediante códigos QR.

"Uruguay va acompañando los procesos que ocurren en todo el mundo. En todo el mundo los sistemas financieros están cada vez dotados de mayor tecnología y en Uruguay desde el Banco Central, y con el acompañamiento del sector privado, venimos potenciando ese proceso con todas las seguridades que ello requiere para los ciudadanos", indicó el economista.

En ese sentido, contó que el Banco Central trabajó en una serie de metas que incluyen -por ejemplo- la instantaneidad de las transferencias entre personas.

Según datos brindados durante la presentación, en el segundo semestre del pasado año, el valor de los pagos minoristas medido en pesos uruguayos fue 6,5 veces el valor del PIB, "continuando su tendencia al alza".

Asimismo, los POS (puntos de venta) para hacer pagos pasaron de 25.300 en 2013 a 116.700 en junio de este año.

Por otra parte, en la actualidad los pagos con medios tradicionales representan cerca de dos tercios de lo que eran hace 14 años, mientras que los retiros de efectivo disminuyeron un 6 % y el pago con cheques un 30 %.

Además, el uso de medios electrónicos en 2023 fue 22 veces el del año 2010 y los montos de transferencias se duplicaron entre 2019 y 2023, lo que indica que en la actualidad son 4,5 veces lo que eran en 2016.

Otro dato presentado por el Banco Central subraya que el pasado año se hicieron cerca de 156 millones de transferencias, 2,5 veces más que en 2018.

Durante el evento, también fue presentado un nuevo sistema de pagos mediante la lectura de un código QR, al que ya se asociaron seis bancos uruguayos.

Este permitirá que los usuarios abonen desde sus billeteras personales, lo que permitirá una transacción que los comercios recibirán al instante. EFE

scr/gpv

(foto) (video)

Guardar

Nuevo