Una muestra fotográfica acerca la biodiversidad de Costa Rica al público en Uruguay

Guardar

Nuevo

Montevideo, 12 sep (EFE).- Una muestra de fotografías enmarcadas en investigaciones de biólogos uruguayos, instalada en un patio del casco histórico de Montevideo, busca "acercar" al público uruguayo con la biodiversidad de Costa Rica.

Así lo destacaron durante la inauguración de la exposición, titulada 'Ciencia sin fronteras' y organizada por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Uruguay junto con el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y la Embajada de Costa Rica en Uruguay, los encargados de idear la muestra.

Según aseguró el director del CdF, Daniel Sosa, esta se enmarca en un proceso iniciado en 2014, cuando se comenzó a transformar un patio en la Peatonal Sarandí de la Ciudad Vieja montevideana en un espacio verde de uso público en el que anualmente se inauguran dos exposiciones fotográficas "que tienen como eje el ambiente, las infancias y el barrio".

"La Embajada de Costa Rica nos planteó una idea vinculada a un equipo de (investigadores) uruguayos que estuvieron trabajando hace un tiempo en su país y de ahí surgió un trabajo de un año hasta llegar al día de hoy", explicó.

La investigadora del IIBCE Anita Aisenberg dijo estar "emocionada" por la concreción de una muestra ligada al país que la recibió "a los 19 años trabajando con tortugas marinas" y luego año a año con visitas motivadas por su constante colaboración con colegas de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

"Siempre digo que pienso en Costa Rica y pienso en ese olor a tierra mojada, ese andar por la selva que nunca sabemos qué vamos a descubrir", aseguró.

El fotógrafo Marcelo Casacuberta, por su parte, manifestó que la fotografía permite acercarse "a los objetos del mundo" de una forma "afectiva" y "emocional" más que "racional", pero después surge el desafío de complementar eso con "datos e información" aportada por "los que saben" para obtener "riqueza".

"La idea es que ustedes puedan ver fauna y naturaleza de Costa Rica, investigaciones que ellos realizan hace muchos años yendo y viniendo a sacar información, a entrevistar gente, a recorrer la selva y que la gente se acerque al tema y conozca, que los niños, especialmente, tengan un acercamiento", resaltó.

Por su parte, la embajadora de Costa Rica en Uruguay, Irina Elizondo, dijo que los costarricenses y los uruguayos muchas veces se refieren a sus países como "pequeñitos" pero eso solo aplica a su dimensión geográfica y celebró la importancia de la muestra para la hermandad entre ambos.

"Es una oportunidad para compartir con el público no sólo la extraordinaria belleza del legado natural de mi país, sino también poner en relieve los intercambios científicos y culturales que se desarrollan entre nuestras instituciones académicas", redondeó. EFE

apf/gad

(foto)

Guardar

Nuevo