Sperisen, condenado nuevamente en Ginebra, irá otra vez a Tribunal Europeo de D. Humanos

Guardar

Nuevo

Ginebra, 12 sep (EFE).- Un tribunal de apelación de Ginebra (Suiza) confirmó este jueves una condena de 14 años contra el exjefe de la Policía Nacional de Guatemala, Erwin Sperisen, quien a la salida de la audiencia dijo a EFE que volverá a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para apelar esta decisión.

La condena no implica que el antiguo responsable policial volverá a prisión, puesto que ya ha pasado once años recluido (incluyendo un periodo en prisión domiciliaria), lo que implica más de dos tercios de la pena impuesta por su supuesta complicidad en la ejecución de siete prisioneros en el contexto de un motín en la cárcel de Pavón en 2006.

Esta es la cuarta vez que Sperisen ha sido juzgado en Ginebra, en una sucesión de procesos judiciales que se han prolongado por más de doce años.

En comentarios a EFE, Sperisen acusó de negligencia a la Justicia de Ginebra y dijo que seguirá luchando por su reputación "y por demostrar que todo lo que esta gente se ha inventado no es cierto".

Comentó que su interpretación del veredicto de hoy es que para el tribunal modificar su opinión implicaría "reconocer que han hecho las cosas mal desde el principio".

"Al final de cuentas los jueces y fiscales en Suiza no tienen ningún reglamento de conducta y no responden por sus acciones", agregó.

Uno de los abogados de Sperisen, Florian Baier, criticó que el tribunal juzgó a su cliente "sin entender realmente los hechos, sin ir a investigar los hechos en el terreno y sin escuchar a ningún testigo".

En los dos primeros juicios, Sperisen fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a cadena perpetua, pero esta pena fue rebajada posteriormente a quince años en un tercer proceso (2018) por considerarlo como cómplice y no coautor de los hechos.

Su liberación ocurrió en 2023 por disposición del Tribunal Federal, siguiendo una decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos que consideró que no había tenido un juicio justo en Ginebra. EFE

is/ie

(vídeo) (foto)

Guardar

Nuevo