Bruselas, 12 sep (EFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) advirtió este jueves de que el "pequeño" recorte de 0,25 puntos en los tipos de interés anunciado este mediodía por el Banco Central Europeo (BCE) está por debajo de las medidas propuestas en el informe Draghi sobre competitividad.
La CES explicó en un comunicado que este informe, dedicado a analizar la competitividad de la Unión Europea, señala cómo unos tipos de interés elevados "podrían contribuir a que la deuda pública se volviera insostenible" y "afectar negativamente a las inversiones en las transiciones ecológica y digital".
"La timidez de la estrategia del BCE no está en consonancia con la necesidad urgente de aumentar la inversión expuesta esta semana en el informe Draghi, en el que se destacaba que los elevados tipos de interés eran un obstáculo", apunta la secretaria general de la CES, Esther Lynch.
También destaca que, pese a ser un paso en la "dirección correcta", el recorte debería ser mayor: "Es insuficiente para aliviar la presión financiera que los tipos de interés récord han acumulado sobre los trabajadores o para desbloquear la inversión que se necesita desesperadamente".
Con ello, la secretaria general critica el uso de las subidas de los tipos de interés para atajar la inflación: "Los elevados tipos de interés han demostrado ser costosos e ineficaces a la hora de atajar la raíz de esta crisis inflacionista".
"Los únicos ganadores de esta estrategia han sido los accionistas de los grandes bancos, que recibieron un aumento masivo de los dividendos gracias a la subida de los tipos de interés", lamenta Lynch.
A su vez, la secretaria general de la CES pide al BCE apoyar la inversión en la UE mediante unos tipos "mucho más bajos".
"El BCE tiene que dejar de exacerbar la crisis del coste de la vida y de poner en peligro puestos de trabajo de calidad", detalla Lynch al pedir dicha reducción de tipos. EFE
ggm/jug/jgb