República Checa y Austria en máxima alerta por un frente frío con lluvias torrenciales

Guardar

Nuevo

Praga/Viena (EFE).- República Checa y Austria se encuentran en máxima alerta por un frente frío con lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y nevadas que se extenderá hasta el domingo y que puede ocasionar inundaciones y problemas en el transporte.

La intensas lluvias en la República Checa, donde se esperan en algunos lugares precipitaciones de hasta 300 litros por metro cuadrado hasta el domingo, han puesto en máxima alerta al país, y sus autoridades han comparado la situación con 1997 y 2002, cuando hubo inundaciones catastróficas.

"En los próximos 4 o 5 días se esperan fuertes lluvias, que pueden parecerse a las inundaciones de 1997 o 2002", informó este jueves el Instituto Nacional Meteorológico en la red social X.

El Instituto advirtió sobre un "riesgo extremo" de desbordamiento de ríos, especialmente en la región este del país, durante el fin de semana.

Las lluvias torrenciales de agosto del 2002, en las que el río Moldava se desbordó a su paso por la capital después de alcanzar 5.000 metros cúbicos por segundo, más de treinta veces el volumen habitual de 150 metros cúbicos, supusieron unas pérdidas estimadas entonces en unos 2.000 millones de euros.

Este jueves comenzó a llover intensamente al este del país y el frente frío “se extenderá en todo el territorio de la República Checa”, según el instituto, que emitió un aviso de alarma que es válido hasta la medianoche del lunes.

"También se esperan fuertes vientos (de hasta 100 km/h) que pueden provocar la caída de árboles", añadió.

La peor situación se espera en Jeseníky, una zona montañosa también en el este, donde se esperan precipitaciones totales de hasta 450 mm.

En Austria las autoridades han elaborado ya un dispositivo para coordinar el trabajo de bomberos, protección civil y se han movilizado a mil soldados que serán desplegados en caso de necesidad.

Desde este jueves y hasta el domingo se prevén lluvias intensas, tormentas, fuertes ráfagas de viento de hasta 90 km/h y nevadas a cotas inferiores de mil metros, especialmente en las regiones de Tirol, Carintia, el sur de Salzburgo y Estiria.

Según las previsiones meteorológicas, las lluvias más fuertes se concentrarán en el sur el jueves, extendiéndose hacia el este del país el viernes y el fin de semana, con precipitaciones que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

El jefe de Gobierno, Karl Nehammer, confirmó que hasta mil soldados están listos para ser desplegados, mientras que el ministro del Interior, Gerhard Karner, aseguró que el centro de coordinación de emergencias ya está operativo.

Ya se han producido cierres de carreteras, como el paso de Sölk, en Estiria, y partes de la carretera alpina Großglockner. Las autoridades recomiendan llevar cadenas en las zonas montañosas y evitar viajes innecesarios debido a posibles deslizamientos de tierra.EFE

gm-ll/cc

Guardar

Nuevo