San Juan, 12 sep (EFE).- El equipo de producción del concierto del veterano músico de origen puertorriqueño Eddie Palmieri anunció este jueves que el evento que estaba previsto para este 13 de octubre se pospuso para el 7 de febrero de 2025 en Puerto Rico, por cuestiones de salud del pianista y compositor.
El productor general del espectáculo, Juan R. Ward Cid y Eddie Palmieri II, hijo del destacado salsero, informaron del cambio de fecha en un comunicado.
"Los médicos le han pedido al maestro Palmieri que retrase su viaje en avión al menos hasta el mes de febrero, para garantizar una condición óptima durante su presentación en Puerto Rico", indicó en el documento Ward Cid.
El 7 de febrero fue elegido porque coincide con el septuagésimo quinto aniversario de Palmieri en la música.
"Por la importancia del evento para el legado del maestro Eddie Palmieri nos dedicamos intensamente a encontrar la fecha ideal para presentar su concierto, el cual originalmente estaba calendarizado para el 13 de octubre en el Coca-Cola Music Hall y ahora se celebrará el viernes, 7 de febrero de 2025", añadió el productor.
Por su parte, Eddie Palmieri II, agradeció al pueblo puertorriqueño el respaldo que ha demostrado a su padre para este importante concierto y a los productores por el esfuerzo realizado para concretar el cambio de fecha.
"Eddie Palmieri está entusiasmado con este concierto en el Coca-Cola Music Hall y para él es importante llegar en la mejor condición física posible, razón por la cual era importante posponer la fecha del evento", explicó su hijo, subrayando que el evento será "único y de gran importancia para el legado" de su progenitor.
Los boletos para asistir al espectáculo ya están a la venta a través de Ticketera.
Nacido en East Harlem (Nueva York), Palmieri -hermano menor del fallecido pianista Charlie Palmieri (1927-1988)- se interesó por la música desde muy pequeño, soñando con ser timbalero, igual que su ídolo Tito Puente.
Sin embargo, la madre de los hermanos Palmieri veía que Eddie batallaba físicamente cargando los timbales y le recomendó que se dedicara a tocar el piano, igual que su hermano, lo que aceptó.
Fue en 1961 cuando Palmieri formó su propia banda, La Perfecta, que presentaba una primera línea poco convencional de trombones en lugar de las trompetas habituales en las orquestas latinas.
Esto creó un sonido innovador que mezcló el jazz estadounidense con ritmos afrocaribeños, sorprendiendo a críticos y aficionados por igual.
Palmieri disolvió La Perfecta en 1968 para dedicarse a diferentes proyectos musicales, como el jazz latino, aunque volvería a la música de la banda en la década de 2000.
El pianista y compositor obtuvo el título de "maestro del jazz", que le concedió en 2013 el National Endowment for the Arts.