Peña convierte yate presidencial en buque hospital que llevará atención a zonas ribereñas

Guardar

Nuevo

infobae

Asunción, 12 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este jueves que un yate destinado para su uso como jefe de Estado ha sido convertido en un buque hospital que recorrerá la geografía nacional brindando atención médica a las comunidades asentadas en las zonas ribereñas.

Peña, acompañado por la ministra de Salud y Bienestar Social, María Teresa Barán, presentó la remozada embarcación, que data de los años ochenta del siglo pasado, durante un acto oficial con motivo del Día de la Armada Paraguaya.

"Hoy venimos ya formalmente a presentar lo que es el buque hospital 'Capitán Carlos Cubas', que va a estar al servicio principalmente en las atenciones médicas en las ciudades ribereñas", afirmó.

El gobernante señaló que hace un año, cuando recién asumía el poder, pudo conocer "uno de los resabios del pasado, el famoso yate presidencial", que aseguró era utilizado por algunos mandatarios "como una herramienta de esparcimiento".

Según Peña, este buque "claramente no respondía a las necesidades que hoy tiene el Estado paraguayo, que es la atención médica" y en otras áreas.

En una publicación posterior en su cuenta de X, el mandatario aseguró que su Administración tiene "la firme voluntad de transformar el Estado en una herramienta que cada vez sirva más y mejor a todos los paraguayos, priorizando lo más importante: el bienestar de nuestros compatriotas".

La Agencia de Información Paraguaya (IP) destacó que la embarcación fue bautizada en homenaje al capitán de navío Carlos Cubas, quien dirigió entre 1981 y 1989 el entonces Material Naval y Astilleros del Paraguay, tiempo durante el cual se construyó esta nave.

El buque, en cuya dotación participaron la Fundación Stella Maris y la Fundación Médicos Promo 83, ofrecerá atención en odontología, clínica médica, ecocardiografía, oftalmología, pediatría, electrocardiograma, traumatología, ginecología, dermatología y enfermería en general.

También tendrá servicio de laboratorio para estudios básicos y vacunación, añadió la agencia estatal. EFE

lb/gpv

(foto)

Guardar

Nuevo