Paraguay recibe de Uruguay un avión hidrante para ayudar a soforcar incendios

Guardar

Nuevo

Asunción, 12 sep (EFE).- Paraguay recibió este jueves un avión hidrante procedente de Uruguay que será utilizado para combatir los incendios forestales que han arrasado vastas zonas de la región occidental del Chaco, fronterizo con Bolivia, informaron autoridades paraguayas del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea.

Un avión C-130 aterrizó en la Brigada Aérea de la ciudad de Luque, ubicada a unos 15 kilómetros de Asunción, desde donde se trasladará al aeropuerto de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón (oeste), que se constituirá en su base de operaciones, señaló a periodistas el ministro de Defensa, Óscar González.

El arribo de la aeronave, que Uruguay proveyó en calidad de préstamo, se concretó luego de que la Fuerza Aérea Paraguaya gestionara a través del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (Sicoffa) asistencia para sofocar los incendios originados desde el pasado 2 de septiembre en el sector de Chovoreca del departamento de Alto Paraguay (oeste).

"El combustible que se va a utilizar (el avión) corre por cuenta del Gobierno de Paraguay", dijo el ministro quien agregó que el financiamiento para su operación está garantizado.

El jefe de la cartera de Defensa informó que el Ejército Paraguayo envió a Mariscal Estigarribia, ubicada a unos 525 kilómetros de distancia de la capital, cuatro vehículos cisterna, cada uno con 10.000 litros de agua, para que no se "entorpezcan las operaciones", dado que la región occidental atraviesa una época de sequía.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Fullaondo, detalló que la tripulación del avión "es totalmente uruguaya" y la conforman tres oficiales y cinco suboficiales del vecino país.

Además, destacó que el avión, que tiene una capacidad para movilizar unos 16.000 litros de agua, podría consumir cerca de 2.200 litros de combustible cada hora.

El comandante añadió que el contingente uruguayo trabajará junto a dos helicópteros UH-1, dotados con bolsas para transportar agua, que ya operan en la zona afectada.

Los incendios en Alto Paraguay han afectado a aproximadamente 165.943 hectáreas, la mayoría áreas boscosas, según el Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona). EFE

nva/nvm

Guardar

Nuevo