MSF insta a la comunidad internacional a que ataje el creciente brote de cólera en Sudán

Guardar

Nuevo

El Cairo, 12 sep (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) instó este jueves a la comunidad internacional a que actúe para atajar el brote de cólera que azota a Sudán, donde los casos se han multiplicado por cuatro durante la segunda quincena de agosto en medio de la crisis provocada por la guerra civil iniciada en abril de 2023.

“La gente está muriendo de cólera; por eso pedimos a la ONU y a las organizaciones internacionales que financien las actividades, en particular los servicios de agua y saneamiento, que son cruciales para detener la letal propagación”, afirmó el coordinador médico de MSF, Frank Ross Katambula, a través de un comunicado.

Según los datos del Ministerio de Sanidad sudanés hay más de 5.000 casos de cólera y 191 fallecidos debido a esta enfermedad, mientras que en la última quincena de agosto los casos semanales llegaron a multiplicarse por cuatro.

Este es el segundo brote de cólera desde que se inició el conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) hace exactamente 17 meses, mientras que las severas inundaciones de las últimas semanas y la falta de agua potable está estableciendo un escenario perfecto para la propagación de la enfermedad.

MSF hizo un llamamiento a las partes beligerantes y mediadoras para que "faciliten el acceso al personal sanitario y a suministros" con el fin de "dar una respuesta adecuada y poder salvar vidas".

En este contexto, el brote del virus agrava la grave situación en la que está sumida el país, con un exponencial aumento de la desnutrición infantil, las víctimas de la guerra, lluvias torrenciales y la mayor crisis de desplazados del mundo con más de 10 millones de personas que huyeron de sus hogares, según la ONU. EFE

rml/amr/alf

Guardar

Nuevo