Más de 700 organizaciones sociales instan a Gobierno colombiano y ELN a retomar diálogo

Guardar

Nuevo

Bogotá, 12 sep (EFE).- Más de 700 organizaciones sociales, agrupadas en la Coordinadora Humanitaria Nacional, hicieron un "llamado de urgencia" para que se reactiven los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque son los civiles quienes "están sufriendo las consecuencias del conflicto armado".

"Vemos con preocupación que se hayan congelado los espacios de participación, la mesa de diálogo e incluso el cese al fuego que dio un respiro a las comunidades que estamos en la mitad del conflicto", expresaron las organizaciones en una carta a la mesa de diálogo.

La negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla atraviesa un momento crítico por las exigencias del ELN de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y la terminación del cese el fuego bilateral el pasado 3 de agosto, que no se ha podido prorrogar.

"La crisis humanitaria que vivimos en los territorios es aterradora. El no respeto a la vida, el incumplimiento por parte de los actores armados del Derecho Internacional Humanitario (DIH), la no aplicación de los mínimos humanitarios que nos permitan sobrevivir al conflicto es muestra de ello", lamentaron las organizaciones.

Por eso instaron a que la mesa de diálogo "retome el marco de acciones y dinámicas humanitarias del Acuerdo 12 para que se cumplan las obligaciones del DIH" y pidieron la activación de la comisión humanitaria permanente de la mesa, integrada por los dos delegados de cada parte, que permita canales de comunicación con la comisión y la delimitación y activación de su funcionalidad.

Además, consideraron "prioritario" la reactivación del cese el fuego entre las partes y los Mecanismos de Monitoreo, Verificación y Veeduría tanto nacional, regionales y locales.

Por último, insistieron en que para las comunidades es importante "darle continuidad al proceso de participación acogiendo las recomendaciones y solicitudes realizadas, y ampliar los espacios territoriales que aún no se han desarrollado, como es el caso del Magdalena Medio y otras regiones del país". EFE

lmg/ocm/enb

Guardar

Nuevo