La UE elogia la "integridad" de las elecciones en Jordania pese a la tensión regional

Guardar

Nuevo

Amán, 12 sep (EFE).- La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) para Jordania, Zeljana Zovko, afirmó este jueves que el reino hachemita "ha logrado celebrar las elecciones parlamentarias de 2024 a pesar de los disturbios regionales", en referencia a la guerra en Gaza y la escalada de tensión en Oriente Medio.

En una rueda de prensa celebrada en la capital jordana, Amán, Zovko destacó que estos comicios hicieron que la Cámara de Diputados de Jordania sea "más inclusiva", y aseguró que el proceso electoral fue integral y bien organizado.

"Las elecciones han mostrado integridad en su implementación, a pesar de violaciones menores relacionadas con el financiamiento y la promoción de las campañas durante el silencio electoral", declaró.

La jefa de la misión añadió que el informe final y las recomendaciones sobre las elecciones estarán listos en dos meses, y subrayó que el grupo de observadores europeos fue "completamente neutral en su trabajo de seguimiento de los comicios".

Esta misión de la UE estuvo compuesta por 120 observadores provenientes de los 27 estados miembros, además de Canadá, Noruega y Suiza, e incluyó una delegación de siete miembros del Parlamento Europeo y 32 diplomáticos acreditados en Jordania.

Zovko también destacó que la Ley Electoral de 2022 y la Ley de Partidos Políticos jordanas han sido "logros importantes" para fortalecer el papel de los partidos en el Parlamento: "Estas leyes son clave en el proceso de modernización política", aseveró.

Durante la jornada electoral, los observadores de la Unión Europea visitaron 622 centros de votación en las circunscripciones electorales del reino con el objetivo principal de monitorear los procesos de votación y escrutinio, tarea que se extendió durante la noche para asegurar la transparencia, según la UE.

"Estamos aquí para garantizar que los procesos democráticos se respeten y se fortalezcan, y en Jordania hemos visto importantes avances", concluyó Zovko, quien reiteró el compromiso de la UE con el próspero desarrollo de elecciones a nivel mundial.

El partido islamista Frente de Acción Islámica (FAI), el brazo político de los Hermanos Musulmanes, ganó las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado martes en Jordania tras sumar un tercio del total de los votos, aunque no alcanzaron la mayoría de representación en Cámara.

Con estos resultados, el FAI gana fuerza en un escenario político complejo marcado por la guerra en Gaza, que tuvo un gran impacto en Jordania, donde una gran mayoría de los ciudadanos jordanos tiene origen palestino. EFE

hy-sr-rml/rsm/ajs

Guardar

Nuevo