La Policía de Sudáfrica detiene a 85.000 personas e incauta 824 armas ilegales en un mes

Guardar

Nuevo

Johannesburgo, 12 sep (EFE).- La Policía de Sudáfrica anunció este jueves la detención de 85.000 personas sospechosas de haber cometido algún delito y la incautación de 824 armas ilegales y sin licencia en las últimas cuatro semanas, en un contexto de creciente criminalidad en el país.

"Desde nuestro último informe, hace cuatro semanas, se ha detenido a 85.000 sospechosos más por diversos delitos, desde asesinatos a violaciones, secuestros y extorsiones", declaró en una rueda de prensa en Johannesburgo el comisario general de la Policía Nacional, Fannie Masemola.

Así, el número total de detenidos ascendió a 850.375 desde el inicio del plan para contener la delincuencia en zonas de alta densidad de población, la conocida como operación Shanela, puesta en marcha en mayo de 2023.

Sudáfrica está experimentando un alarmante repunte de los delitos como robos de vehículos, atracos con dinero en efectivo, allanamientos de morada, secuestros y extorsiones.

A principios de este mes, el ministro de Policía, Senzo Mchunu, hizo públicas las estadísticas de los tres últimos meses de 2023 y los tres primeros de 2024 que muestran un incremento significativo de los delitos contra las personas y afirmó que la criminalidad en Sudáfrica está "aumentando en general".

"Los delitos contra la integridad física están causando estragos e infundiendo miedo", expresó Mchunu.

Entre octubre y diciembre de 2023 se registraron 7.927 asesinatos, lo que supone un aumento de más de 900 en comparación con el año anterior.

Pese a que se ha cuestionado la labor de la Policía en la lucha contra estos crímenes, el general Masemola alabó este jueves al cuerpo de seguridad por las miles de detenciones realizadas.

"Creemos que estamos registrando avances en la desestabilización del trabajo de los grupos del crimen organizado, así como de los criminales despiadados en todas sus formas", dijo Masemola.

"Catorce extorsionadores" y "ocho delincuentes" murieron por disparos de la policía en varias provincias del país en las últimas dos semanas, agregó.

Seis de estos ocho presuntos delincuentes "eran atracadores de cajeros automáticos que acababan de robar una furgoneta con una cantidad de dinero no revelada en (la ciudad de) Germiston (noreste). Se encontraron en su poder un (fusil de asalto) AK-47 y cuatro pistolas", según el comisario.

Además, subrayó que entre abril y agosto al menos 5.711 detenidos fueron condenados por diversos delitos, entre ellos violación y asesinato.

Masemola añadió que se dictaron 531 cadenas perpetuas contra condenados por asesinato, violación, robos en domicilios y empresas, secuestros de coches y otros robos con armas de fuego.

Muchos sudafricanos viven atemorizados por la escalada de la criminalidad y la delincuencia, y la Policía se muestra desbordada por el gran número de delitos cometidos a diario.

El último informe anual de la Policía Nacional de Sudáfrica, relativo a 2023, muestra que hay aproximadamente 179.502 agentes para una población de más de 60 millones de habitantes. EFE

mm/mol/pa/ar

Guardar

Nuevo