La falta de profesores marca el inicio del año lectivo en Portugal

Guardar

Nuevo

Lisboa, 12 sep (EFE).- Portugal da comienzo este jueves a un año lectivo que estará marcado, una vez más, por la falta de miles de profesores en el sector público mientras el Gobierno y los sindicatos intentan encontrar un acuerdo para suplir la falta de profesionales.

Según datos del Ejecutivo del conservador Luís Montenegro, hay 1.091 horas lectivas sin profesor atribuido.

El presidente de la Asociación Nacional de Directores de Agrupamientos y Escuelas Públicas (ANDAEP), Filinto Lima, aseguró en declaraciones a EFE que el comienzo del año lectivo se presenta con "nubes muy grises" y cifras "dramáticas" de millares de alumnos que no podrán cursar alguna asignatura.

Explicó que este fenómeno, que también se registra a nivel internacional, se debe principalmente a las bajas tasas de reposición de profesionales por las malas condiciones salariales y laborales que el sector arrastra desde hace cerca de una década.

"Nuestros jóvenes no quieren seguir la carrera docente y, por lo tanto, en Portugal vamos a comenzar con muchos profesores sin dar clases y con el perjuicio de muchos millares de alumnos", resumió Lima.

Para hacer frente a la situación, el Ejecutivo conservador, que asumió funciones en abril, presentó este verano un plan de emergencia con una quincena de medidas que incluyen recontratar a profesores jubilados, ayudas al transporte de los docentes que viven a más de 70 kilómetros de distancia y becas para universitarios que quieran dedicarse a la enseñanza.

Lima consideró que el programa presentado puede ayudar, pero a su juicio no será hasta finales de año cuando se pueda realizar un balance sobre su impacto, que tendrá alcance limitado al sufrir el sector un problema "estructural".

Señaló también que, aunque las medidas del Ministerio de Educación puedan ir por el buen camino, deben ser apoyadas por la cartera de Finanzas y quedar reflejadas en el Presupuesto de Estado para que tengan un impacto real en el sector.

En los días previos al comienzo del año lectivo, el ministro de Educación, Ciencia e Innovación, Fernando Alexandre, ha mantenido varias negociaciones con los sindicatos de profesores centradas mayoritariamente en las ayudas a los traslados y en un concurso extraordinario de vinculación para las escuelas con mayor falta de educadores.

Los sindicatos participantes de las negociaciones consideraron este lunes que las medidas, aunque presentan mejoras, resuelven poco y alertaron de que se podrán crear nuevas desigualdades entre los trabajadores del sector.

En octubre, el Gobierno planea empezar las conversaciones para revisar el Estatuto de la Carrera Docente, documento que abarca aspectos como los derechos profesionales, los criterios de movilidad, los salarios y el reclutamiento de profesores, entre muchos otros temas. EFE

cch/pfm/jac

Guardar

Nuevo