Japón ensalza la labor de Fujimori en la toma de la embajada y su contribución diplomática

Guardar

Nuevo

Tokio, 12 sep (EFE).- El Gobierno de Japón destacó este jueves la labor del expresidente peruano Alberto Fujimori durante la toma de la Embajada de Japón en Lima en 1996, así como su contribución a los lazos bilaterales, tras el fallecimiento del exmandatario a los 86 años.

El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, trasladó el pésame del Gobierno japonés a los allegados de Fujimori y subrayó que fue "el primer presidente de Perú con ascendencia japonesa", en una rueda de prensa celebrada este jueves.

Durante su mandato entre 1990 y 2000, Fujimori "visitó muchas veces Japón, con lo cual contribuyó a fortalecer los lazos bilaterales", añadió Hayashi.

"Japón no puede olvidarse sobre todo del incidente de la toma de la residencia del embajador japonés en Lima en 1996. Fujimori y su Gobierno resolvieron este incidente sin rendirse a los terroristas y llegando a liberar a los rehenes", señaló el portavoz.

Fujimori ordenó una operación militar ante la toma de la Embajada nipona por parte del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que se saldó con 17 muertos (los 14 terroristas que participaron en el incidente, dos militares y un rehén), lo que contribuyó a mejorar su popularidad.

"Por otro lado, somos conscientes de que hay muchas valoraciones sobre el hecho de que (Fujimori) fue condenado a cárcel por violación de los derechos humanos", dijo el portavoz.

"En cualquier caso, el Gobierno de Japón aspira a desarrollar una buena relación con Perú, país de América Latina con el que tiene los lazos más prolongados en el tiempo", destacó Hayashi.

Fujimori gobernó Perú desde 1990 hasta 2000, cuando escapó del país para exiliarse en Japón. El exmandatario residió en el país asiático hasta que en 2005 viajó a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado a Perú.

En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, incluidas las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Alberto Fujimori falleció este miércoles en su domicilio en Lima, beneficiado por un indulto que le permitió salir de prisión. EFE

ahg-yk/emg/lnm

Guardar

Nuevo