Roma, 12 sep (EFE).- Las temperaturas bajan hasta diez grados a partir de este jueves en Italia, azotada por tormentas y fuertes lluvias que han comenzado en el norte, pero que se extenderán por el centro y el sur del país, donde ya se han registrado fuertes lluvias en algunos puntos.
La llegada del nuevo temporal ha provocado que dos alpinistas permanezcan atrapados desde anoche en la pase del pico den Dente en el Mont Blanc, en la zona fronteriza entre Italia y Francia, pero debido a las malas condiciones climáticas el helicóptero del Socorro Alpino de Val d'Aosta no pudo acercarse a ellos
Los alpinistas pudieron advertir a los servicios de emergencia de que se encuentran bien pero que están bloqueados en la montaña, según los medos locales.
En Nápoles (sur) han sido evacuadas 20 personas por seguridad debido que las fuertes lluvias han provocado desprendimientos de tierra provenientes del monte Pendolo y que han bloqueado varias calles y carreteras.
Durante las próximas horas el tiempo en Italia empeorará y 15 regiones, con la máxima atención puesta en la región de Lombardía (norte), donde se ha decretado alerta naranja por riesgo de desbordamiento en los ríos Lambro y Severo.
También están en alerta el Véneto, Friuli Venezia Giulia, Trentino-Alto Adige, Liguria, Toscana y Emilia-Romagna, mientras que a lo largo del día el mal tiempo se extenderá a Umbría, Abruzos, Molise y Lacio, cuya capital es Roma y que se encuentra en alerta amarilla por "lluvias intensas, granizo, actividad eléctrica frecuente y fuertes ráfagas de viento", según el Centro meteorológico italiano.