España muestra en China la evolución de su promoción turística, del cartel a la red social

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Pekín, 12 sep (EFECOM).- La promoción turística de España en el último siglo, del cartel a los vídeos de influyentes, protagoniza desde esta semana una exposición en Pekin, una muestra que llega en plena recuperación del mercado del gigante asiático, que en lo que va de año ha superado las cifras de emisión de turistas previas a la pandemia.

“Del Cartel al Multimedia: Un Recorrido por la Promoción Turística de España” ofrece un recorrido por las estrategias del país ibérico para atraer visitantes, que en estos cien años han pasado de la cartelería y la obra gráfica a las nuevas campañas digitales en plataformas y redes sociales, cruciales para conectar con el potencial visitante chino.

Ubicada en un antiguo templo en el conocido como Eje Central de Pekín -declarado este año Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, la selección permite acercarse a las campañas iniciales del Patronato Nacional del Turismo fundado en 1928, repasar la evolución gráfica de los afiches y póster y sorprenderse con creativas campañas digitales que buscan cautivar al turista chino, muy codiciado por su alto perfil de gasto.

Entre las joyas gráficas expuestas en la capital china destacan las que compusieron la primera campaña de 1928-1929 del Patronato, dirigida por el poeta Pedro Salinas y firmada por grandes nombres del cartel como Juan Miguel Sánchez o Josep Renau, este último impulsor del Pabellón Español en la Exposición Universal de París de 1937, en la que Pablo Picasso presentó su obra “Guernica”.

La ciudad andaluza de Málaga como destino para un “invierno ideal”, el veraneo en las playas de Levante o la “gloriosa primavera española” protagonizaron algunas de esas coloridas obras en las que paisajes idílicos y mujeres ataviadas con trajes típicos regionales invitaban al visitante a acercarse a España.

Como contraste, las iniciativas digitales e interactivas que Turespaña ha desarrollado en los últimos años en China, incluso durante los duros años en que el país permaneció cerrado a cal y canto durante la pandemia, por lo que los chinos no podían viajar al extranjero.

Estas estrategias audiovisuales, según el organismo, han posicionado en numerosas ocasiones las cuentas de las oficinas de Turismo de España como las más populares entre los destinos europeos.

De acuerdo a Turespaña, la recuperación del mercado turístico chino “ofrece excelentes perspectivas para 2024, con un gasto por viajero superior a los 3.123 euros entre enero y julio y una conectividad aérea que ha registrado un aumento del 38 %”.

Los últimos datos disponibles  indican que este mercado, un activo estratégico para España por ser uno de los principales emisores de turistas de alto gasto, brindó entre enero y julio de este año más de 395.000 viajeros a España, un 4% más que en el mismo periodo de 2019, con un gasto medio por viajero un 25% superior al de ese ejercicio.

En cuanto a la mejora de la conectividad, destaca el incremento en un 38 % en las frecuencias de vuelos directos desde China respecto a 2019, con numerosas conexiones semanales entre Madrid o Barcelona con Pekín, Shanghái (este) y Hong Kong, entre otras megalópolis. EFECOM

lcl/jla

(foto)

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