Bogotá, 11 sep (EFE).- A contracorriente remaron este miércoles las selecciones de España y Brasil pero finalmente lograron un cupo cada una para los cuartos de final del Mundial Femenino Sub-20, al que también avanzaron Colombia y Estados Unidos.
España, la vigente campeona, tuvo que trabajar duro para conseguirlo en una tensa victoria por 2-1 sobre Canadá, mientras que Brasil necesitó de 120 minutos para dejar en el camino a Camerún por pizarra de 3-1.
Colombia, el anfitrión, también sufrió con el duro Corea del Sur que le plantó cara y solo la magia de Linda Caicedo le dio el triunfo a las locales por 1-0.
La celebración de la colombiana fue particular porque lo hizo con su familia, que estaba en la tribuna que disfrutó de la sutileza de la jugadora que metió la pelota por entre el palo y la portera asiática.
Y Estados Unidos también pasó trabajos para dejar en el camino a México, al que finalmente le endosó un 2-3, en tiempo extra, en Bogotá.
En esta jornada de octavos de final se anotaron 13 goles para una media de 3,25 anotaciones.
En Cali, la selección española tuvo un buen comienzo gracias a la solvencia de Silvia Lloris y Olaya Enrique, que se decidieron a buscar el gol con tiros largos.
Sin embargo, la portera canadiense Noelle Henning estuvo lúcida en todos esos intentos e incluso, con el pie, le negó a Julia Bartel un gol cantado.
Al descanso se fueron sin goles.
Para la complementaria las norteamericanas fueron las que tomaron la delantera pues la suplente Annabelle Chukwu tiró de lejos para el lucimiento inicial de la portera Eunate Astralaga, pero el rebote cayó a los pies de la capitana Florianne Jourde, que remató desde corta distancia, para el 0-1. Ese fue el primer gol que encajó España en el torneo de Colombia 2024.
Dos minutos después y movida por el orgullo, La Roja empató gracias a un gol de Jone Amezaga que pescó un rebote en el área chica con lo que le devolvió el orden y el dominio a la Roja.
Y en el minuto 81, y luego de una gran atajada de la guardameta canadiense, llegó el gol del triunfo y de la tranquilidad de las españolas con Silvia Lloris para el 2-1.
Las ibéricas ahora esperan a su rival de cuartos de final que saldrá del ganador del partido entre Japón y Nigeria de este jueves.
En Cali un golazo de Linda Caicedo en el minuto 64 clasificó a la selección de Colombia a los cuartos de final con un apretado 1-0 ante Corea del Sur.
El fiel de la balanza se inclinó Colombia gracias a que tuvieron más ambición y eso les permitió a las dirigidas por Carlos Paniagua subir otro escalón más en el torneo.
Corea del Sur amenazó con remates peligrosos de Soo-Jeong Park, controlaron la pelota y para el segundo tiempo habían conseguido adueñarse del partido.
Y, cuando peor lucían las cosas para las colombianas, llegó el anuncio por parte de Gabriela Rodríguez con un tiro desviado por arriba del travesaño y un minuto después el golazo de la jugadora del Real Madrid que definió a lo crack, desenredó a las colombianas, les entregó una dura victoria y las envió directamente a los cuartos de final del certamen.
Las Cafeteras ahora esperan a su rival de cuartos de final que saldrá del ganador del partido entre Francia y Países Bajos de este jueves.
En Bogotá, un doblete de Dudinha en la prórroga salvó a la selección brasileña ante Camerún en su noche más larga del Mundial, en la que se impuso por 3-1 en octavos de final y ahora espera rival entre Corea del Norte y Austria.
El partido estuvo marcado por el juego fuerte y las africanas sorprendieron a sus rivales, que hoy tuvieron muchas dificultades para crear oportunidades y no encontraron su mejor fútbol.
Contra todo pronóstico las africanas se fueron arriba con un doble remate de Eto. El primero se lo devolvió el vertical pero en el segundo pudo vencer la portería de Rillary.
Repuestas del susto inicial las brasileñas igualaron rápidamente con Priscila que transformó en gol un penalti por una falta cometida contra su compañera Natália Vendito.
Pocas luces hallaron las brasileñas en el descanso porque no lograron hilar jugadas de gol y sus rivales tampoco por lo que fue necesario el alargue de 30 minutos.
Ahí fue la salvación de Brasil.
En la primera jugada de la prórroga pudo anotar de cabezazo. Era el buscado 2-1 y la puntilla llegó en un contragolpe en el que Dudinha cerró la cuenta.
En el segundo partido de Bogotá, que también se fue al alargue, la insistencia de la atacante Jordynn Dudley, de los Florida State Seminoles, le permitió a Estados Unidos vencer por 2-3 a México e instalarse en los cuartos de final.
La cuenta para las estadounidenses la abrió Pietra Tordin, la aumentó Allyson Sentnor y la cerró Jordynn Dudley. Por las mexicanas marcaron Montserrat Saldivar y Valerie Vargas.
En la siguiente fase el rival de las estadounidenses será el vencedor del partido entre Alemania y Argentina.