El presidente taiwanés llama a desmantelar “la farsa de la anexión“ por parte de China

Guardar

Nuevo

Taipéi, 12 sep (EFE).- El presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), llamó este jueves a desmantelar “la farsa del comunismo que busca la anexión de Taiwán”, isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por China como una provincia rebelde.

“Debemos tener el coraje de desmantelar la farsa del comunismo, que pretende anexar Taiwán (...). Tenemos que seguir luchando por la democracia y la libertad de Taiwán, construyendo una sociedad próspera y razonable para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la libertad y los logros democráticos”, aseveró el mandatario isleño.

Lai, considerado como un “secesionista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, pronunció estas palabras durante un simposio con motivo del sexagésimo aniversario de la “Declaración del Movimiento de Autorescate del Pueblo de Taiwán”, un manifiesto escrito por el activista y político taiwanés Peng Ming-min y los estudiantes Hsieh Tsung-min y Wei Ting-chao en 1964.

El documento, reivindicado posteriormente por los partidarios de la independencia de Taiwán, señalaba como un “hecho irrefutable” que China y Taiwán eran dos realidades políticas separadas, al tiempo que negaba la posibilidad de “reconquistar” el continente, una aspiración del entonces gobierno autoritario de Chiang Kai-shek.

En opinión del actual presidente taiwanés, la redacción del manifiesto fue una acción “extremadamente valiente” que influyó “profundamente” en el desarrollo democrático de la isla.

“Hoy en día, todos podemos sentir que la democracia, la libertad y los derechos humanos están profundamente arraigados en el corazón de cada persona”, aseguró Lai, agregando que el movimiento impulsado por Peng y sus alumnos “continúa y no ha cesado”.

“Aunque muchos ideales se han alcanzado, muchas demandas siguen siendo relevantes e incluso más significativas en la actualidad, y algunos objetivos aún no se han logrado, por lo que debemos continuar promoviendo este movimiento”, manifestó.

Desde que Lai asumió el cargo el pasado 20 de mayo, China ha intensificado sus actividades militares en el estrecho de Taiwán, enviando un número cada vez mayor de aviones de combate y de buques de guerra a los alrededores de la isla.

En su discurso de toma de posesión, Lai instó al Gobierno chino a aceptar la “existencia” de la República de China (nombre oficial de Taiwán) y retomar la comunicación con el Ejecutivo isleño en condiciones de “igualdad y dignidad”.

Esas propuestas de diálogo se han topado con la oposición frontal de Pekín, que insiste en que la “reunificación” entre el continente y la isla es una “tendencia histórica imparable”. EFE

jacb/jco/alf

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo