Ejecuciones por delitos de drogas en Arabia Saudí "se han disparado" en 2024, alertan ONG

Guardar

Nuevo

El Cairo, 12 sep (EFE).- Una treintena de ONG alertaron este jueves de que el número de ejecuciones por delitos relacionados con las drogas "se ha disparado en los últimos dos meses" en Arabia Saudí, donde se ha aplicado la pena capital contra 42 personas en lo que va de año y otros "cientos" de presos corren el riesgo de ser ajusticiados de forma inminente.

"Tememos profundamente por las vidas de cientos de presos amenazados con ser ejecutados de forma inminente en Arabia Saudí por cargos relacionados con las drogas", advirtieron en un comunicado conjunto las 31 organizaciones, entre las que figuran la saudí ALQST y otras ONG de Oriente Medio e internacionales.

En la nota, alertaron de que al menos 33 egipcios se encuentran en el corredor de la muerte solo en la cárcel de Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudí, donde "viven en un estado de terror" debido a que "el número de ejecuciones por estos delitos se ha disparado en los últimos dos meses".

Al menos 42 personas han sido ejecutadas por delitos relacionados con las drogas este año en todo el país, entre las cuales figuran ocho solo en Tabuk, de acuerdo con estas organizaciones.

Por otro lado, denunciaron la falta de transparencia de las ejecuciones por parte de las autoridades saudíes, mientras que denunciaron que se ha confirmado "un patrón de abusos sufridos por varios de los condenados durante su detención y juicio", que incluyen la privación de servicios consulares o la falta de reconocimiento del derecho de los acusados a defenderse adecuadamente.

Tampoco "se les asigna un abogado y no se abordan sus alegaciones ante el tribunal con seriedad, además de ser torturados y maltratados durante su detención", enumeraron las ONG, que indicaron que las personas ejecutadas por estos delitos son de nacionalidad saudí, egipcia, siria, jordana, paquistaní, afgana, etíope, sudanesa, yemení y nigeriana.

Asimismo, recordaron que Arabia Saudí suspendió esta categoría de ejecuciones desde enero de 202 hasta noviembre de 2022 "sin hacer ningún anuncio oficial", después de que las autoridades declararan que esta moratoria tenía como objetivo "dar otra oportunidad a los condenados por delitos no violentos".

Además, el primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, declaró en marzo de 2022 que la pena de muerte estaba restringida únicamente al delito de asesinato, pero en noviembre de ese año las autoridades reanudaron las ejecuciones por estos delitos "sin dar ninguna razón o justificación".

Así las cosas, las ONG recordaron que hasta agosto de 2024 al menos 167 personas han sido ajusticiadas, lo que representa un aumento del 72 % en el número de ejecuciones general en comparación con el mismo periodo de 2023. EFE

cgs/rsm/fpa

Guardar

Nuevo