Con cientos de objetivos a tiro, Ucrania espera el permiso para atacar dentro de Rusia

Guardar

Nuevo

Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 12 sep (EFE).- Ucrania espera recibir por fin el permiso para atacar territorio ruso con misiles occidentales de largo alcance, ya que aumentaría significativamente la capacidad de defensa del país invadido al quedar expuestos cientos de objetivos militares rusos, entre ellos más de una decena de aeródromos.

El levantamiento de la prohibición se convertirá en uno de los temas centrales de la reunión que mantendrán mañana viernes los líderes de Estados Unidos y el Reino Unido, Joe Biden y Keir Starmer, tras la visita conjunta sin precedentes de sus ministros de Exteriores, Anthony Blinken y David Lammy, respectivamente, a Kiev el miércoles.

"Existe la sensación de que la decisión se tomará en un futuro próximo, quizá dentro de varias semanas", declaró a EFE Oleksandr Merezhko, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano y diputado del partido de Volodímir Zelenski.

El Reino Unido se ha mostrado más abierto a permitir que Ucrania ataque a Rusia con sus misiles Storm Shadow, apuntó Merezhko.

El envío de misiles balísticos iraníes a Rusia puede haber empujado finalmente a Estados Unidos, país clave en la coalición, a cambiar también su postura, a juzgar por las recientes insinuaciones que siguieron a esta escalada por parte de Rusia.

Merezhko dijo que espera que Estados Unidos siga estudiando la lista de objetivos potenciales que puede haber recibido de Ucrania.

Antes de que se conociera la noticia de la entrega de misiles iraníes a Rusia, varios representantes del Pentágono sugirieron que el levantamiento de la prohibición no tendría un efecto drástico sobre las posibilidades de Ucrania en el campo de batalla.

Nadie en Ucrania espera que la autorización del uso de ATACMS y otros misiles dentro de Rusia vaya a facilitar una victoria por sí solo, pero aún así sería muy importante, según Merezhko.

La prohibición carece de toda lógica y es tan absurda como lo sería prohibir al Reino Unido atacar a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, argumentó Merezhko.

"Esto es la guerra. Si te disparan, tienes que responder", dijo.

El mantenimiento de la prohibición beneficia al presidente ruso, Vladímir Putin, que ha contado con poder destruir ciudades e infraestructuras ucranianas sin temor a ser devuelto el golpe y protegiendo así a la población rusa del impacto de la guerra.

"Si no somos capaces de responder, estamos condenados", afirmó el político.

La afirmación de algunos responsables estadounidenses de que Rusia ha trasladado su aviación a aeródromos alejados del alcance de los misiles de largo alcance no es correcta, subrayó a EFE el analista militar Oleksandr Kovalenko.

Y aunque algunos aviones Su-34 que lanzan cientos de bombas aéreas guiadas cada semana hayan sido trasladados a otras bases, esto disminuye la eficacia y la frecuencia de sus operaciones al aumentar la distancia que tienen que recorrer para bombardear el país invadido.

Además, un gran número de aviones y helicópteros militares siguen operando desde los aeródromos situados dentro del radio de acción de posibles ataques de largo alcance, según Kovalenko.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, más de 200 objetivos militares clave, como bases militares, centros de mando y almacenes de municiones, también podrían ser alcanzados si se levantara la prohibición.

"Esto supondría una diferencia significativa", apuntaron los analistas.

"El levantamiento de la prohibición daría a Ucrania los medios para interrumpir las operaciones ofensivas rusas en el territorio ucraniano destruyendo sus fuerzas y equipos antes de que lleguen al país invadido", declaró a EFE Oleksí Melnik, del Centro Razumkov, con sede en Kiev.

Sin embargo, Ucrania necesitaría más misiles de largo alcance para que el permiso aportara beneficios significativos, señalan los analistas, mientras que el presidente Zelenski insinuó recientemente que el país carece de misiles incluso para continuar con éxito los ataques contra la península de Crimea ocupada.

Y lo que es más importante, Ucrania necesita que los misiles y otras armas se entreguen rápidamente, subraya Merezhko.

La pérdida de vidas humanas es el coste de los retrasos, que, por desgracia, se derivan de la estrategia cautelosa e incremental de ayuda militar por parte de Estados Unidos, señala.

Además de las armas de largo alcance, Ucrania también necesita un aumento sistemático y la sustitución de equipos militares básicos, como artillería y vehículos blindados de combate, subraya 'Frontelligence Insight', con sede en Ucrania. EFE

ra/smm/ajs

Guardar

Nuevo