China inaugura su foro de diplomacia militar en medio de tensiones globales

Guardar

Nuevo

Pekín, 12 sep (EFE).- El XI Foro de Xiangshan de Pekín, dedicado a tratar aspectos de defensa y seguridad, arrancó este jueves con una participación de más de 500 representantes oficiales de más de 100 países, según la organización, en un contexto de crecientes tensiones globales.

Para el evento de este año, que se realizó por primera vez en 2006, destaca la mayor representación de delegaciones de Europa y América, así como la participación de altos mandos militares de Estados Unidos, como Michael Chase, subsecretario adjunto de Defensa para China, Taiwán y Mongolia, un cargo de rango superior al del enviado en 2023.

A pesar del aumento en el número y nivel de los participantes, muchas delegaciones occidentales optaron por mantener un perfil bajo, prefiriendo otras plataformas como el Diálogo de Shangri-La en Singapur para abordar cuestiones de seguridad.

Entre los temas centrales a debatir durante el foro, que se presenta bajo el título de ‘Promover la Paz para un Futuro Compartido’, se encuentran la cooperación en seguridad y la estabilidad en Asia-Pacífico, con un enfoque en la multipolaridad y el orden internacional.

El foro también incluirá sesiones especiales sobre la arquitectura de seguridad en Asia-Pacífico, las relaciones entre China y Estados Unidos, y el uso de nuevas tecnologías en materia de seguridad.

Los medios locales, como el oficialista Global Times, destacan que el foro abordará la necesidad de promover una seguridad común y sostenible, abogando por el diálogo equitativo entre todos los países para evitar la confrontación.

A diferencia del año pasado, cuando una de las noticias principales fue la falta de novedades sobre el titular de Defensa del gigante asiático, este año la cartera está claramente representada por su sucesor, Dong Jun, quien ofrecerá un discurso en la ceremonia de apertura el viernes 13 de septiembre.

La inauguración del foro coincide con tensiones regionales en el mar de China Meridional y la creciente cooperación militar entre China y Rusia, preocupaciones que también estarán presentes en las discusiones del evento. EFE

gbm/vec/rrt

(foto)

Guardar

Nuevo