Río de Janeiro, 11 sep (EFE).- El ministro brasileño de Agricultura, Carlos Fávaro, aprovechó la reunión bilateral que tuvo este miércoles con su homólogo español, Luis Planas Puchades, para solicitar el apoyo de España a la petición de Brasil para que la Unión Europea (UE) suspenda la aplicación de su ley antideforestación.
Fávaro abordó con Planas el contenido de la carta que el Gobierno de Brasil le entregó este mismo miércoles a la Unión Europea pidiendo la suspensión de la norma comunitaria con que se pretende evitar la llamada deforestación importada, informó el Ministerio de Agricultura de Brasil en un comunicado.
El ministro brasileño aprovechó "la ocasión para solicitar el apoyo al ministro español", según el comunicado.
La petición brasileña consta en una carta que Fávaro le entregó hoy al comisario europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural, Januz Wojciechowski, igualmente en una reunión bilateral en el marco de la cita que los ministros de Agricultura del G20 realizan hasta el viernes próximo en un hotel próximo a la ciudad brasileña de Cuiabá.
La normativa comunitaria, aprobada en 2023 pero que estableció un plazo de adaptación que concluye en diciembre próximo, pretende evitar que las importaciones de la UE de ciertas materias primas y productos derivados, como el aceite de palma, el vacuno, la soja, el café, el caucho, la madera o el chocolate, causen deforestación en los países exportadores.
"Para evitar impacto en nuestras relaciones comerciales, solicitamos que la UE no implemente la normativa a partir de finales de 2024 y que revise urgentemente su abordaje sobre el asunto", afirma el Gobierno brasileño en su misiva.
La normativa también se ha convertido en el principal obstáculo para la conclusión de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.
Los dos ministros también abordaron en la reunión la semejanza de los retos que los cambios climáticos le generan a los productores rurales de ambos países.
"Estamos atentos al escenario y a las luchas de los productores europeos y españoles para mantenerse competitivos ante las restricciones impuestas por los cambios climáticos", aseguró Fávaro, citado en el comunicado del Ministerio de Agricultura.
El ministro brasileño agregó que se trata de los mismos desafíos que enfrentan los agricultores brasileños ante la serie de eventos extremos, como sequías e inundaciones históricas, provocados por los cambios climáticos.
Ambos titulares también abordaron las nuevas formas de producción rural, con inversiones en tecnologías avanzadas y sustentables.
Fávaro afirmó que Brasil pretende implantar esas nuevas formas de producción en las cerca de 40 millones de hectáreas de pastizales de baja productividad pero alto potencial agrícola con que cuenta el gigante sudamericano.
Según el ministro, la explotación de estas áreas le permitirá a Brasil, que ya es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, duplicar su producción en los próximos 10 años sin la necesidad de desforestar ninguna hectárea de bosque.
"No necesitamos avanzar sobre los bosques para intensificar la producción. Por el contrario, tenemos que reforestar", afirmó.
Fávaro destacó la importancia de este tipo de reuniones para avanzar en asuntos de comercio internacional, especialmente en las negociaciones sobre las exigencias sanitarias y fitosanitarias.
"Estas reuniones son fundamentales para sincronizar los asuntos y para que, juntos, superemos los desafíos comunes", afirmó. EFE
cm/enb